Archive for the ‘Diseño gráfico’ Category

PICTOPANIC: Dispositivo de salida de emergencia y antipánico

with 5 comments

“PICTOPANIC: Dispositivo de salida de emergencia y antipánico” es un taller de creación gráfica que desarrollará el colectivo Un Mundo Feliz dentro del programa de activididades de la III Tercera Semana del Arte, que se inaugura hoy en la UEM.

UMF es un colectivo de creadores gráficos formado por Galfano Carboni, Fernando Palmeiro, Javier García, Marian Navazo, Ignacio Buenhombre, Sonia Díaz y Gabriel Martínez. Desde hace tiempo, UMF trabaja en torno a la utilización del diseño como herramienta de activismo social, a través de la creación, producción y distribución de propuestas gráficas emparentadas con la acción cultural directa, el “Do it yourself” y con una cultura visual que va desde los proyectos profesionales al graffiti callejero.

En PICTOPANIC se proponen trabajar sobre las posibilidades de imágenes, palabras y símbolos prediseñados para actuar como dispositivos capaces de desbloquear nuestra creatividad en menos de un segundo. Se trata de crear dispostivos antípanico de caracter visual capaces de actuar de manera similar a como lo hacen los dispositivos antipánico físicos en las situaciones de emergencia.

PICTOPANIC se desarrollará el miercoles 3 de marzo. Los asistentes externos a la UEM pueden reservar su plaza en el teléfono +34 91 319 23 96.

Written by Angel

marzo 1st, 2010 at 3:07 pm

Pictogramas para una decada

with 3 comments

Por fin termina 2009 y con él, la primera década del s. XXI. Para despedirme de estos años atribulados y apasionantes os dejo el gráfico que Phillip Niemeyer, director de arte de Double Triple, ha hecho para The New York Times. Es difícil decir + con -.

Feliz 2010 a todos y un rotundo ¡¡¡Muackkkkk!!!

Written by Angel

diciembre 29th, 2009 at 8:45 pm

Un NO por respuesta

without comments

Bajo el título Un NO por respuesta, el 2 de abril de 2009 se presentará en el Laboratorio 987 de MUSAC un proyecto colectivo en torno a la idea del “No” en sus diferentes vertientes, desde la negación como posicionamiento ideológico, hasta la reflexión acerca del “No” como concepto relacionado con la decepción y el fracaso.

En Un NO por respuesta participan Javier Arce, Menchina Ayuso, Josechu Dávila, Antonio de la Rosa, Joan Morey, Tere Recarens, Riiko Sakkinen, Miguel Ángel Tornero y los diseñadores gráficos Un Mundo Feliz y Aitor Saraiba.

Un NO por respuesta se divide en tres fases: la primera de ellas consiste en la realización, por parte de los nueve artistas invitados de nueve posters que abordarán la idea del “no”, y que articularán la exposición. En la segunda fase, cada dos jueves, los artistas participantes reflexionarán, en una charla, sobre el fracaso y sus experiencias con el “no” desde la práctica artística. Por último, y para cerrar el proyecto, el artista Aitor Saraiba llevará a cabo el 28 de mayo la acción Dibujos Curativos con la colaboración de los asistentes.

Me lo contaron en Un Mundo Feliz.

Written by Angel

marzo 31st, 2009 at 9:43 pm

Las cubiertas de Daniel Gil en Flickr

with 2 comments


Created with Admarket’s flickrSLiDR.

Alvaro Sobrino nos ofrece en Flickr la colección de las 938 portadas diseñadas por Daniel Gil para Alianza Editorial

Las portadas de Daniel Gil para “El Libro de Bolsillo” transformaron el horizonte del diseño gráfico español a partir de los años 70. Pero sobre todo, estas imágenes ha llenado las estanterías de muchos de nosotros de libros que comprábamos, sobre todo, por el placer de hacernos con ellas.

Lo leí en Papel Continuo.

Written by Angel

noviembre 10th, 2008 at 9:34 pm

The Art of Politics 2008

without comments

Cartel de Luba Lukova


A partir de una idea de Leslie Mestman y Summer Lewis, dos expertas en marketing y publicidad preocuadas por cuestiones políticas, sociales y medioambientales, surgió “The Art of Politics” un concurso de diseño de carteles que trata de llamar la atención de los norteamericanos sobre estos temas.

“Creo que el cartel es un medio muy poderoso y accesible a todo el mundo –tanto para crear como para ver- Queremos brindar a las personas la oportunidad de expresar lo que está en sus mentes, sin necesidad de un título en Bellas Artes. ¡Sólo queremos que las personas se levanten y hablen!” dice Lesli Mestman.

Durante el mes de mayo los visitantes del sitio votaron para seleccionar los 30 carteles que recorrerán Estados Unidos en diferentes exposiciones. De entre ellos, el jurado eligió a los tres ganadores: Luba Lukova, Eric Schoolcraft y James David Morgan.

Aquí pueden ver los 30 carteles seleccionados, y aquí todos los que se presentaron.

Lo leí en Sección Áurea.

Written by Angel

agosto 6th, 2008 at 9:38 pm

Visual Arts Data Service. Imágenes de la guerra

without comments

El VADS (Visual Arts Data Service) es una institución dependiente de The University College for the Creative Arts, dedicada a favorecer la investigación, la enseñanza y el aprendizaje, a través de colecciones de imágenes y recursos digitales.

En sus fondos presenta una amplia colección de imágenes sobre diferentes campos de la comunicación visual. Entre ellos destaca la impresionante colección “Weapons of Mass Communication” con unos 7000 carteles de guerra y su interesante selección de carteles de la Guerra Civil Española.

Lo leí en Sección Aurea, el estupendo blog de Álvaro Cármenes, arquitecto y catedrático de Comunicación Visual de la Universidad ORT de Uruguay.

Written by Angel

febrero 26th, 2008 at 9:08 pm

Los carteles del CDN

with 2 comments

Parece que no soy el único que ha caído rendido ante la impactante silueta del AK- 47. Hoy me he encontrado con el cartel de la obra Ante la jubilación de Thomas Bernhard que actualmente se representa en el Teatro Valle-Inclán. No se que tal será la obra, pero el cartel me ha encantado. De hecho, ha sido la señal que esperaba para investigar acerca de los magníficos carteles con que nos obsequía desde 2006 el Centro Drámatico Nacional.

Gracias al blog de la agencia COM&IC, he descubierto que los autores son Isidro Ferrer y Nicolás Sanchez. La gente de COM&IC explica muy bien su obra para el CDN:

“Formas vectoriales en masa de color sobre fondos planos, uso de las tipografías y bloques de texto como elementos gráficos del layout… e imágenes surrealistas. En la línea de las mejores portadas del mítico Daniel Gil o los carteles del genial Saul Bass.”


Un auténtico tesoro. Puedes echarles un vistazo en la web del CDN.

Written by Angel

febrero 15th, 2008 at 6:49 pm

Obey, ¿obedece?

with 2 comments

Shepard Fairey, más conocido como Obey Giant, grafista, ilustrador y uno de los pioneros del sticker y del stencil, ha decidido pringarse en la campaña demócrata USA y apoyar activamente a Obama.

Muchos verán en este gesto una muestra más del entreguismo, del que ya antes había sido acusado, por sus trabajos comerciales. Obey, a través de Blkmrkt, ha realizado trabajos para Pepsi, Adidas, Real Skateboards, y músicos como Sepultura, Smashing Pumpkins o Chuck D de Public Enemy.

De hecho, Obey siempre ha combinado la iconografía propia de la propaganda política, con el activismo y sus trabajos comerciales. ¿Es posible conciliar el activismo y la denuncia con el diseño comercial? ¿Hasta que punto lo que se combate en una campaña, no se alimenta en la siguiente? ¿Sus trabajos tienen un contenido crítico o se limitan a estetizar el lenguaje de la propaganda política del s. XX?

Puedes ver más trabajos de Obey en su web o en el blog, The Giant.
Vía Contraindicaciones

Written by Angel

enero 29th, 2008 at 11:25 pm

2008

with 4 comments

Ya estamos en 2008. Y puesto que 2007 se despidió con finales de película, el nuevo año merece un comienzo también de película. En concreto de película de Woody Allen.

Woody Allen emplea el tipo EF Windsor Elongated para los créditos de sus películas desde Annie Hall (1977). Salvo en Interiores (1978) todas sus películas posteriores empiezan con la austera Windsor blanca sobre fondo negro mientras suena música de jazz.

Según parece esta larga relación comenzó cuando en un encuentro con el tipógrafo Ed Benguiat, Allen le preguntó acerca de las características de una buena tipografía. Benguiat utilizó como ejemplo la EF Windsor Elongated y desde entonces Allen la convirtió en un rasgo de identidad de sus películas.

Sirva para dar la bienvenida al 2008. Yo pongo la letra y el jazz lo ponéis vosotros. O el propio Allen que estos días anda de gira con su banda y su clarinete por España.

Ahí van algunos títulos, cortesía de Contact Sheet que he tenido la paciencia de capturarlos.




Written by Angel

enero 1st, 2008 at 7:57 pm

Propagandas

without comments


Created with Admarket’s flickrSLiDR.

Lo reconozco, debe tratarse de una perversión, pero siento fascinación por la propaganda. Incluso, su hijo bastardo, el marketing político, mucho menos atractivo que ella, me interesa.

Hace poco, en Efímera (qué envidia de blog!!!) se hacía referencia a un post de Kit–Blog, en el que su autor defendía la tesis de que comunismo y diseño son conceptos antagónicos. Desde su punto de vista en la economía centralizada, no hay necesidad de cuidar la apariencia de los objetos, ni de los signos y por tanto, simplemente no hay lugar para el diseño.

Sin embargo, yo creo que el diseño tiene que ver mucho más con la comunicación, que con la apariencia de los objetos. El diseño es un proceso, mediante el que alguien (tanto da que sea Nike o el Cómite Central del PCUS) lanza un mensaje visual al mundo. Desde ese punto de vista, que ese mensaje busque la persuasión ideologica o la comercial, es simplemente una cuestión de prioridades, que obviamente afectará a la apariencia final de la imagen.

La gráfica constructivista de los años 20, el cartelismo cubano de los años 60 y 70 o algunas de las imágenes que aparecen en la galería de propaganda soviética que encabeza este post, son diseños eficaces, pragmáticos e intensos, que poco tienen que envidiar a la “propaganda” capitalista.

Written by Angel

diciembre 2nd, 2007 at 12:01 am