Archive for the ‘AK 47’ Category
Kalashnikov
Hace apenas 48 horas fue enterrado con honores militares, Mijaíl Kaláshnikov, padre del fusil de asalto AK-47. El AK-47 (Avtomat Kalaschnikova) es un arma fatalmente simple, barata y fácil de usar. Un arma imperturbable, que no precisa mantenimiento, resistente al frío y al calor y a la que no afectan ni la humedad, ni el polvo del desierto.
Desde hace más de 60 años, el kalashnikov es el fusil de los parias de la Tierra. El arma que utilizan los pobres para matarse entre si. Se calcula que actualmente circulan por el mundo entre 70 y 100 millones de unidades, algunas de ellas, fabricadas a mediados de los años 50 y todavía en buen estado.
En el vídeo suena Kalasnjikov de Goran Bregovic, de la banda sonora del Underground de Kusturica.
Imagen e indentidad digital: Do not trust profile pictures
Las imágenes no son solo imágenes. Son también un espejo en el que nos miramos y a partir del cual construimos nuestra identidad. Por eso, como los replicantes de Blade Runner, pasamos la vida atesorándolas, pegándolas en álbumes y haciendo copias de seguridad en nuestros discos duros. Sabemos que dependemos de ellas.
El estallido de redes sociales, blogs y demás cacharreria 2.0, ha aportado cierta novedad en este sentido. Ahora, además de gestionar nuestra identidad física, debemos construir con esmero nuestra identidad digital. Y así, casi de un día para otro, quienes frecuentamos estos medios hemos ido improvisando imágenes capaces de (re)presentarnos en la Red, sin exponer demasiado nuestra preciada intimidad.
Como era de esperar, tan pronto como se ha evidenciado esta necesidad, han comenzado a proliferar voluntarios dispuestos a guiarnos por este intrincado territorio. Desde especialistas en marketing que nos explican como construir nuestra “marca personal”, a fabricantes como Samsung, que nos tientan con la posibilidad de conseguir avatares seductores sin más que presionar un botón. Incluso, ya podemos encontrar algunas guías visuales, como la infografia que abre este post, que más allá de la construcción de nuestra propia imagen digital, nos desvelan las claves para interpretar la de esos queridos desconocidos que nos aguardan al otro lado de la pantalla. Un mundo en el que yo me llamo Muack y tengo un AK-47.
Me puso en la pista Natalia.
Los fusiles dorados de Saddam
Cuando los marines entraron en el palacio de Saddam en Baghdad, junto a otros objetos imposibles encontraron varias cajas llenas de AK’s 47 bañados en oro. Al parecer, eran un regalo de Uday Hussein a su padre, y estarían destinados a ser lucidos por su guardia pretoriana.
Nada más encontrarlos, los soldados norteamericanos se fotografiaron orgullosos con su botín de guerra y como no, colgaron las fotos en Internet. Inmediatamente aquellas imágenes alimentaron la leyenda de unas armas extrañas y terribles que se convirtieron en objetos de culto y en emblema del mal absoluto.
Como no podía ser de otro modo, a partir de ese momento comenzaron a proliferar los Golden AK 47. En realidad, proliferaron todo tipo de armas chapadas en oro, ya que narcos y gánsters sibaritas encontraron en ellas el objeto supremo de ostentación… Aquellas armas doradas hacían juego con sus relojes y lo que era aun más importante, jamás podrían confundirse con los fusiles oxidados y llenos de remiendos que cuelgan del hombro de los parias de la Tierra…