Archive for the ‘app’ Category

Toque a Bankia

with 3 comments


El día 9 de mayo tendrá lugar Toque a Bankia, una iniciativa que trata de mostrar el hartazgo ciudadano con las políticas de Bankia, a través del bloqueo de la actividad en sus sucursales.

Además de su interés desde el punto de vista político, esta acción plantea cuestiones muy interesantes en relación al papel de la tecnología en el activismo social. De hecho, tanto el diseño de la acción, basada en multitud de pequeñas iniciativas coordinadas de manera distribuida, como el de las herramientas utilizadas para su difusión, se han desarrollado a través de procesos abiertos y colaborativos.

Más allá de aspectos instrumentales, las tecnologías digitales son parte esencial de Toque a Bankia. Así, por ejemplo, el registro de las personas interesadas en participar en la acción, se realiza a través de toqueabankia.net, donde mediante un mapa interactivo, pueden seleccionar la sucursal sobre la que quieren actuar. Una vez registrada, cada persona es redirigida al foro asignado a esa sucursal, donde podrá coordinar, junto al resto de personas que han seleccionado la misma oficina, cuestiones como los horarios en los que actuar o el tipo de acciones a realizar.

Una de las herramientas más interesantes es Toqueame, una app para Android, que ofrece la dirección de todas las sucursales de Bankia y sus teléfonos de atención al cliente. Esta app, cuyo código fuente es libre, es una buena muestra de como apps destinadas a la movilización social y el activismo ciudadano, comienzan a filtrase en entornos tan cerrados y tradicionalmente orientados hacía el consumo como los grandes mercados de aplicaciones.

Como se indica en la web de Toque a Bankia, las claves de esta acción son el “cansinismo”, la creatividad y el camuflaje. Culture Jamming en estado puro… Algunas de las actividades propuestas son: solicitar información exhaustiva sobre los diferentes productos financieros, cambiar billetes en monedas y contarlas una a una, fingir accidentes o desmayos, celebrar fiestas… Los únicos límites son la creatividad y el carácter pacífico, ya que para favorecer la participación de todo tipo de personas, la iniciativa se basará en acciones de riesgo cero, evitando, en lo posible, identificaciones, detenciones o multas.

Actualización: Toque a Bankia se desarrolló de manera pacífica y multitudinaria. Como resultado de la acción se cerraron 27 sucursales de Bankia.

Written by Angel

mayo 7th, 2013 at 11:08 am

Situationist app

with 4 comments

Voy a hablaros de un par de cosas bastante tontas. La primera, Situationist, es una app para iPhone que se autodefine como una herramienta destinada a hacer nuestra vida un poco más emocionante e impredecible. Para ello, la aplicación lanza señales de alerta cuando dos usuarios se encuentran próximos uno del otro, planteándoles la posibilidad de participar conjuntamente en situaciones inesperadas y azarosas. Estas van desde propuestas lúdicas como “Abrázame durante 5 segundos exactamente” o “Felicítame por mi corte de pelo”, a otras de mayor calado, como “Destroza el televisor que tengas más a mano” o “Ayúdame a despertar entre quienes nos rodean el fervor revolucionario y asaltemos juntos la estación de televisión”. Además la app ofrece la posibilidad de geolocalizar a otros usuarios de la plataforma, para organizar encuentros situacionistas.

La segunda tontería, también relacionada con esta aplicación y aún mayor que la anterior, es que Situationist ha sido baneado de la AppStore, debido, según la versión oficial, al uso inadecuado de la tecnología de localización de Apple, y según la versión oficiosa, a su indudable carácter subversivo o_O

Si a pesar de tanta tontería, todavía os interesan este tipo de aplicaciones de inspiración situacionista, también podéis jugar con Serendipitor un navegador alternativo para iPhone, que te sugerirá rutas sin el menor sentido práctico, pero repletas de situaciones inesperadas.

via Visual Mag.

Written by Angel

julio 5th, 2012 at 8:33 pm