Archive for the ‘mapas’ Category

After Earth Decay: el dulce aroma del Apocalipsis

with 2 comments

After Earth Decay es un mapa interactivo desarrollado a partir del API de Google Maps, que nos permite observar cómo será nuestro planeta dentro de 1000 años, cuando los humanos vivamos en algún lejano exoplaneta y apenas recordemos nuestro paso por la Tierra.

Sin más que deslizarnos por su timeline, podemos ver, por ejemplo, como la deriva continental irá aproximando Sudamérica al norte de África, hasta fundirse, en torno al año 3000, en un enorme desierto. Por aquellos días, más de la mitad de África estará sumergida bajo el mar y Europa y Norteamérica estarán cubiertas por grandes bosques.

Pero sin duda, la principal aportación de After Earth Decay es la posibilidad de observar, a través de su Modo Street, como serán en el futuro lugares como la Casa Blanca, la Torre Eifel o Shibuya Crossing. Sin ánimo de spoiler, os diré que tras un prolongado invierno (¿nuclear?) la playa de Copacabana lucirá una belleza extraña y desoladora y que el Kremlin, en una muestra de justicia poética Made in Hollywood, estará sepultado bajo una inmensa capa de hielo.

Aunque, AED ha sido creado para promocionar la última película de Will Smith, os recomiendo que aparquéis vuestros prejuicios y os regaléis unos minutos de placidez apocalíptica, recorriendo los rincones de este nuevo viejo mundo. Un planeta sin zombis, ni simios filonazis, pero jalonado, aquí y allá, por las deliciosas ruinas del capitalismo rampante.

Banda Sonora Recomendada: Robert Wilson + David Byrne. In the future.

Written by Angel

junio 5th, 2013 at 10:01 am

YouTube Trends Map o el espíritu de la Nouvelle Vague

without comments

YouTube acaba de lanzar YouTube Trends Map, una herramienta de análisis que permite visualizar los vídeos más vistos y compartidos en distintas regiones de Estados Unidos, a lo largo de las últimas 24 horas. La herramienta, que complementa a YouTube Dashboard, permite filtrar la información a partir del género y edad de los usuarios, así como en función de si los vídeos han sido vistos o compartidos.

Un simple vistazo a YouTube Trends Map pone de manifiesto algunas cuestiones, no por previsibles, menos interesantes:

  • Muy pocos vídeos acaparan el mayor número de visitas e intercambios. YouTube, como cualquier otra red compleja, posee una estructura asimétrica y muy jerarquizada, con una inmensa mayoría de nodos (en este caso, vídeos) sin apenas conexiones, en contraste con unos pocos nodos hiperconectados.
  • Los vídeos más populares se repiten, sin que existan apenas diferencias en función del género, edad o ubicación de los usuarios. El carácter centralizado de YouTube lo convierten en una red muy homogénea y bastante aburrida. Sólo durante los fines de semana se observa un poco más de diversidad.
  • En general, los vídeos más populares son horribles.

Imagino que poder comprobar visualmente que YouTube es una red bastante monótona, utilizada esencialmente para ver vídeos de gatos, accidentes y frikadas, hará las delicias de Morozov, Keen y tantos supuestos ciberrealistas que, como ellos, llevan años clamando acerca de la banalidad de la Red. Sin embargo, tal vez las cosas sean un poco más complejas. O, en realidad, tal vez sean mucho más simples.

Trataré de explicarme. Hace unos meses, Natalia Liquiñano abría un espléndido trabajo universitario acerca de YouTube, con la siguiente cita de Truffaut:

La película del mañana la intuyo más personal incluso que una novela autobiográfica. Como una confesión o como un diario íntimo. Los jóvenes cineastas se expresarán en primera persona y nos contarán cuanto les ha pasado: podrá ser la historia de su primer amor o del más reciente, su toma de postura política, una crónica de viaje, una enfermedad, un servicio militar, su boda, las pasadas vacaciones, y eso gustará porque será algo verdadero y nuevo… La película del mañana será un acto de amor.

François Truffaut. ‘Arts’, número 169, mayo 1957

Como señalaba Natalia en su trabajo, YouTube es, sin lugar a dudas, el reflejo más preciso de ese cine del futuro. Un cine primario y torpe, pero cargado de verdad. Un cine que no precisa casi nada. Que no es casi nada. Un cine radicalmente banal, como un acto de amor.

Written by Angel

mayo 18th, 2013 at 8:35 pm

España: mapa de la deuda municipal por habitante

with 2 comments



Tradicionalmente, la visualización de información ha sido una herramienta fundamental en los procesos de investigación y análisis cuantitativo. Sin embargo, actualmente, cuando vivimos en medio de un continuo intercambio de datos, la visualización comienza a mostrarse también como un potente medio de interpretación y análisis social.

Como modesto ejemplo de este tipo de iniciativas, quiero compartir aquí este mapa interactivo de la deuda municipal por habitante, que he elaborado a partir de los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se trata de datos de finales de 2011, que cuantifican el tamaño de la deuda municipal española en 28.461M de €.

En Paradox (Xarox), Gilbert Martínez ofrece un completísimo análisis de estos datos, poniendo de manifiesto como, salvo algunas excepciones, la mayor parte de la deuda municipal procede de los municipios con mayor número de habitantes. El caso de Madrid es paradigmático, ya que acumula el 22.5% de la deuda municipal española, con solo un 7% de la población total. A cada uno de los ciudadanos de Madrid (3.265.038) le corresponde una deuda de 1.944 €.

El hecho de que sean los grandes municipios los que acumulan una mayor deuda por habitante, nos permite entender un poco mejor como y cuando se ha originado este enorme agujero, ya que son precisamente estos ayuntamientos los que cuentan con un perfil de gestión más politizado, con grandes partidas de gasto poco relacionadas con los servicios municipales que ofrecen a sus ciudadanos.

Además, este análisis desmiente los intentos de vincular la deuda a la duplicidad de servicios en municipios pequeños, y la teoría de que fusionando los ayuntamientos pequeños (y por tanto limitando sus servicios y representatividad) la magnitud de la deuda municipal se reduciría.

El mapa está construido con CartoDB (que acaba de lanzar su nueva actualización) a partir de este dataset.

Written by Angel

diciembre 6th, 2012 at 7:27 pm

El mapa de la memoria

without comments

El Mapa de la Memoria es un proyecto abierto y colaborativo que, a través de un mashup de Google Maps, permite geolocalizar fosas comunes, restos de simbología franquista, centros de detención e internamiento y otros elementos relacionados con la Guerra Civil Española.

Es sintomático (y muy triste…) que después de tanto tiempo, todavía se siga discutiendo sobre la conveniencia de recuperar los restos de miles de españoles desaparecidos, que paradójicamente todo el mundo sabe donde están. Imagino que a los que leéis este blog desde otros países os costará entender toda esta miseria. Os aseguro que a nosotros también. En cualquier caso, proyectos como este permiten, al menos rendirles homenaje y reclamar que esta situación se resuelva de una vez por todas.

El Mapa de la Memoria es una iniciativa de Asturias Opinión.

Written by Angel

abril 14th, 2010 at 1:24 am