Archive for the ‘Marc Jacobs’ Category

Los fusiles dorados de Saddam

with 4 comments

Cuando los marines entraron en el palacio de Saddam en Baghdad, junto a otros objetos imposibles encontraron varias cajas llenas de AK’s 47 bañados en oro. Al parecer, eran un regalo de Uday Hussein a su padre, y estarían destinados a ser lucidos por su guardia pretoriana.

Nada más encontrarlos, los soldados norteamericanos se fotografiaron orgullosos con su botín de guerra y como no, colgaron las fotos en Internet. Inmediatamente aquellas imágenes alimentaron la leyenda de unas armas extrañas y terribles que se convirtieron en objetos de culto y en emblema del mal absoluto.


Como no podía ser de otro modo, a partir de ese momento comenzaron a proliferar los Golden AK 47. En realidad, proliferaron todo tipo de armas chapadas en oro, ya que narcos y gánsters sibaritas encontraron en ellas el objeto supremo de ostentación… Aquellas armas doradas hacían juego con sus relojes y lo que era aun más importante, jamás podrían confundirse con los fusiles oxidados y llenos de remiendos que cuelgan del hombro de los parias de la Tierra…
Estos fusiles dorados volvieron a mi memoria cuando me encontré con Arm-me, la serie de fotografías de Justin Melnick, en la que además de AK’s 47 de oro y profusamente decorados con el Monogram de Louis Vuitton, encontré MP-5’s by Gucci, granadas de mortero diseñadas por Marc Jacobs o pistolas automáticas firmadas por Chanel… Armas inventadas, pero no imposibles, que quizás descansen ya en el asiento trasero de algún enorme Hummer negro…

Written by Angel

julio 5th, 2009 at 9:56 pm

Madonna: Hard Candy vs. Soft Paris

with 5 comments

La campaña de Louis Vuitton protagonizada por Madonna ya está circulando por los medios. En ella, la cantante, disfrazada de cabaretera parisina, se contonea en un café inequivocamente bohemio. Madonna luce abundante joyerío, medias de rejilla y por supuesto, bolsos LV.

Según nos cuenta la propia marca, las fotos, obra de Steven Meisel, tratan de evocar el París de los años 40, aunque a decir verdad, podría tratarse del París de Picasso y Modigliani, del París de los años 20 o de cualquier otro. No obstante, la sesión de fotos se realizó en el Café Figaro de Los Angeles.

Marc Jacobs, director artístico de Louis Vuitton, describe así estas imágenes: “Quería una campaña muy audaz, pero al mismo tiempo sensual y evocadora. Para transmitir todas esas referencias y tanta sofisticación necesitábamos a la artista por excelencia… Y para mí, esa es Madonna.”

Lanzado a la caza y captura de la sofisticación, Jacobs olvidó que las “artistas por excelencia” no precisan atrezzo. A diferencia de los espléndidos anuncios protagonizados por Mikhail Gorbachev, Steffi Graf y André Agassi o Keith Richards para la marca, las fotos de Madonna para Vuitton recrean un decorado de cartón piedra bastante estereotipado. El París canalla que retratan Jacobs y Meisel, quizás nunca existió y si lo hizo, poco tiene que ver con la vigoréxica Madonna.

¿Por qué no retratar a Madonna en el vestuario de su gimnasio rodeada de bolsas Vuitton? ¿O desayunando cereales con sus vástagos? O mejor aun, ¿Por qué no mostrarla tal cual es? Una espléndida cincuentona repleta de jugosas marcas vitales.

Si hay unas imágenes que contrastan con las de Meisel, son las que se filtraron durante la sesión de fotos de “Hard Candy”. Son imágenes sin el habitual derroche de Photoshop, que nos muestran a una Madonna cansada y de piel flácida, casi vencida… y sin embargo, tremendamente sexy. La mujer que aparece en estas fotos podría ser la madre de la indómita caberetera parisina. Sus arrugas y michelines resultan más sofisticados y evocadores que cualquier postal de París virada al sepia.

Written by Angel

marzo 26th, 2009 at 10:05 am