Archive for the ‘nologo’ Category

No Ad: New York

without comments


No Ad: New York es un proyecto de Morgan Spurlock, director de “Super Size Me”, que a través de Aviary, un sencillo y eficaz editor de imágenes online, nos permite eliminar la publicidad de Times Square.

Curiosamente, a pesar de su aspecto antipublicitario, el proyecto ha sido desarrollado por la agencia The Barbarian Group para promocionar The Greatest Movie Ever Sold, el nuevo documental de Spurlock que analiza los aspectos más turbios del mundo de la publicidad, las marcas y el product placement y que se ha financiado integramente a través de publicidad, marcas y product placement…

No es la primera vez que Times Square es sometida a estas paradójicas fantasias antipublicitarias. En 2007, Absolut en su campaña In an Absolut World, planteaba sustituir los anuncios de Times Square por obras de arte. El resultado era desolador. Similar es el planteamiento de Times Square to Art Square, un proyecto que a través de donaciones, aspira a sustituir por un día todos los anuncios de Times Square por obras de arte. Desde la organización, nadie parece demasiado interesado en explicar cuales serán esas obras o que criterios se utilizarán en su selección. Basta con sustituir la infame publicidad, por arte. Por cualquier arte.

Vía Yorokobu.

Written by Angel

febrero 27th, 2011 at 1:54 am

São Paulo No Logo

with 2 comments


Created with Admarket’s flickrSLiDR.

Desde enero de este año, en la ciudad de São Paulo se ha prohibido cualquier forma de publicidad exterior. Con ello se pretende reducir los niveles de “contaminación visual” en esta megalópolis habitada por cerca de 11 millones de personas, auténtico motor económico de Brasil.

Como consecuencia de la medida, el paisaje de la ciudad se ha transformado radicalmente. Donde antes había anuncios y letreros luminosos ahora solo se muestran los soportes vacíos. Los focos que hace unos meses iluminaban enormes murales publicitarios, ahora apuntan a la nada.

Como no podía ser de otro modo, la potente industria publicitaria brasileña, se ha levantado en pie de guerra contra la medida. Los publicitarios acusan al Ayuntamiento de São Paulo de utilizar esta ley, no tanto para proteger a los consumidores como para monopolizar la gestión de los espacios publicitarios y sacar tajada de una audiencia millonaria.

Sin embargo, más allá del cruce de intereses, ¿Podemos entender nuestras ciudades sin los mensajes que las pueblan? ¿Hasta que punto los elementos publicitarios se han convertido en parte de la identidad de la ciudad?

El caso de los Toros de Osborne, que adornan las carreteras españolas en virtud a su “interés estético o cultural” a pesar de que la Ley General de Carreteras obligó en 1997 a retirar la publicidad de todas las carreteras del país, es una buena muestra de cómo un anuncio puede convertirse en una signo de identidad. Los ataques sufridos por algunos de estos toros en Cataluña, sólo reafirman esto.

Sea como sea, lo cierto es que el nuevo “Sao Paulo no logo” desprende una belleza dura e intensa. La impresionante galería de fotografías de Tony de Marco en Flickr, da buena muestra de ello.

PD.: Por cierto, también en otros países están surgiendo iniciativas similares. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una ordenanza reguladora de la publicidad exterior que obliga a los comerciantes del centro de la ciudad a desmontar sus rótulos luminosos. Sin embargo, como bien cuenta Flores en el ático, esto no ha sido un obstáculo para que el propio Ayuntamiento plante 890 soportes publicitarios, en algunos casos de hasta 4 m. de altura, que adornarán el sufrido paisaje madrileño.

Written by Angel

noviembre 2nd, 2007 at 9:00 pm