Archive for the ‘Pantalla Total’ Category

Tu vida en 2020

with 4 comments

A finales del año pasado, la revista Forbes pidió a John Maeda, insigne gurú autor de The Laws of Simplicity, y a la consultora en innovación  Frog Design, que imaginaran como será nuestra vida en 2020. Como era de esperar tratándose de Forbes, el resultado está bastante alejado de las distopías más transitadas. No busquéis en estas predicciones el menor rastro de replicantes angustiados, ni del férreo control social a través de la tecnología. A lo sumo, una leve tendencia a la sobrevigilancia, aunque nada parecido a los rigores de 1984.

En general, Maeda y Frog Design plantean una especie de nuevo humanismo tecnológico. Una forma de relacionarnos con la tecnología más madura, en la que las narrativas derivadas de propia evolución tecnológica, cederán paso a otras más orgánicas. Surgirán nuevas formas de autoría tecnológica y cultural, basadas en la iniciativa individual y en la ingobernable pasión de los amateurs, que poco a poco robarán protagonismo a las grandes corporaciones.

En 2020 la tecnología será ubicua y, por tanto, invisible. Sin embargo, los contenidos digitales, estarán donde quiera que mires. Generalmente se nos presentarán mediante formas de realidad aumentada tan ligadas a la realidad física, que nos resultará imposible distinguirlas. De hecho, nadie tratará de distinguirlas. En una de las imágenes propuestas por Frog Design, una pareja conversa despreocupadamente en un bar, mientras sobre sus cabezas flotan sus respectivos perfiles sociales. Sus aficiones, sus películas favoritas, sus amigos… trazan un mapa de miles de pequeños datos que se cruzan e intercambian buscando afinidades y anticipando tal vez, otro tipo de intercambios.

Augmented (hyper)Reality: Domestic Robocop from Keiichi Matsuda on Vimeo.

También Keiichi Matsuda, estudiante de la Bartlett School of Architecture of London, nos plantea una visión de nuestro futuro inmediato filtrada a través de la realidad aumentada. Sin embargo, su propuesta resulta algo más inquietante que la de Forbes. En Domestic Robocop, Matsuda nos muestra un universo (hyper)aumentado, en el que el branding y el consumo definen de manera absoluta nuestro entorno y nuestra identidad. Un mundo mediatizado por los signos, mucho menos optimista que el de Forbes, pero sin duda, más verosímil.

Me puso en la pista Olvido.

Written by Angel

junio 1st, 2010 at 11:49 pm

Telecinco, las marcas y el cause marketing

with 2 comments


Desde 2004, Telecinco tortura a su audiencia con la iniciativa “12 meses, 12 causas”. Una campaña que nos ha permitido asistir a la defensa de causas tan edificantes como la igualdad de oportunidades en el trabajo o la donación de órganos, para a la vuelta de publicidad, aparcar las buenas intenciones y reanundar el incesante bombardeo de mierda al que la cadena nos tiene acostumbrados. Busines is busines…

Las 12 causas de Telecinco son un buen ejemplo del “maquillaje ético” que conocemos como “Cause marketing”. Una estrategía mediante la cual una marca se compromete a colaborar con un proyecto benéfico a cambio de asear su imagen pública, con frecuencia no tan limpia como cabría esperar. En este sentido, no hay diferencias relevantes entre las pulseras de silicona amarilla de Nike, las 12 causas de Telecinco o los mercadillos de caridad para damas de la alta sociedad…

A través del Cause Marketing, la marca redime sus pecados y los consumidores encontramos por fin la excusa que necesitábamos para identificarnos con ella. La cosa es tenebrosamente sencilla. Un poco de moralina solidaria basada en el aprovechamiento mercantilista de nuestros buenos sentimientos y, por que no decirlo, también de nuestra estupidez…

Quizás por eso, cuando me tope con la campaña de Telecinco, “Consume productos de marca, ganamos todos”, me sorprendí. Que en estos tiempos oscuros, en los que las grandes cadenas de distribución tratan de convencernos de la excelencia de sus productos de línea blanca, Telecinco se convierta en defensora de las marcas, me parece una iniciativa torpe, pero por fin, sincera.

Según Telecinco, las marcas son compromiso, empleo, seguridad y calidad. Las marcas aportan valor, además de libertad, color y me temo que excelentes ingresos por publicidad… Sin embargo, como señala mi amiga Perla, ¿Acaso no son marcas las marcas blancas? ¿Acaso no proyectamos nuestra identidad sobre su siempre austera imagen de marca/no marca?

No corren buenos tiempos para las televisiones generalistas que, como Telecinco, se enfrentan a la crisis en plena transformación de nuestro modo de ver la tele. Me temo que Telecinco se confunde si piensa que las marcas van a ser la solución a sus problemas. Quizás sería mejor que de una vez por todas mirase a los ojos de su audiencia y se decidiera a ofrecer su particular versión de la televisión de marca blanca. Por mala que sea, no será peor que la actual…

Written by Angel

marzo 17th, 2009 at 7:08 pm

Kapitaal + Graphic City

without comments

Nuestras ciudades se han convertido en enormes contenedores de signos, en el escenario en el que millones de imágenes se superponen. Es en la ciudad donde las imágenes que nos rodean experimentan su fugaz ciclo vital. En ella nacen, se desarrollan compitiendo por captar nuestra atención y finalmente desaparecen de nuestra memoria social, dejando a su paso otras imágenes que surgen a partir de ellas.

Rótulos luminosos, señales, escaparates, carteles, grafittis, pantallas… incluso nuestra propia apariencia física y la iconicidad de nuestros gestos cotidianos, contribuyen a la construcción de la iconosfera urbana. Una superposición de signos y señales en continua transformación, tan densa que, con frecuencia, resulta impracticable.

Este es el universo que retrata Kapitaal, un corto de animación creado por el estudio holandés Smack para el Graphic Design Museum De Beyerd en Breda, que refleja con toda precisión como las imágenes se han convertido en las ventanas desde las que interpretamos la realidad.

También os dejo Graphic City, otra animación creada por la productora japonesa ZWMD, que desde otro punto de vista, nos sitúa ante este universo de signos.

Lo leí en Elástico.

Written by Angel

febrero 19th, 2009 at 6:14 pm