Archive for the ‘arte’ Category

La Consulta

without comments

LA-CONSULTA

– La Consulta es un espacio de investigación sobre cuestiones existenciales pequeñas.
– La Consulta es un proyecto artístico que pretende crear un puente directo con el
espectador, estableciendo una relación muy estrecha entre artista/consultor y espectador/consultante.
– La Consulta pretende ahondar en los asuntos relacionados con la inquietud de vivir, entre el ser y el estar.
– La Consulta es un experimento poético con posibles efectos secundarios beneficiosos.
– La Consulta es una experiencia de exploración sincera, no trabaja con el engaño.

Quienes:
La consulta es un proyecto de Jaime Vallaure, Teresa del Pozo y Rafael Suárez.

Cómo:
– El potencial consultante propondrá a La Consulta un asunto personal sobre el que trabajar.
El asunto personal deberá ser formulado por escrito y enviado en el plazo de 10 días desde la recepción de esta información a la siguiente dirección: laconsulta3@gmail.com

– A partir de ese momento el asunto personal se estudiará y se generará una línea de trabajo que permita aportar luz a la cuestión propuesta.

– Tan pronto como sea posible se concertará una cita presencial individual dentro de la segunda quincena de junio en la sede de La Consulta donde se concluirá el proceso de trabajo de la manera que sea más pertinente.
La cita presencial tendrá una duración de una hora.

– La Consulta se compromete a analizar en profundidad cada asunto personal con todos los medios que estén a su alcance y proponer un nuevo enfoque desde las herramientas disponibles.

– La Consulta en esta ocasión tratará sólo 30 casos. Su aceptación será por exclusivo orden de recepción.

– Los productos resultantes del proceso serán
entregados al consultante al final del proceso.

Cuánto:
El precio de la consulta será de 50 €, que se abonarán el día de la cita.
(Están incluidos el estudio previo del caso, el resultado y la cita presencial)

Cuándo:
-Plazos de presentación de asuntos personales: del 5 al 15 de mayo de 2014.
-Citas presenciales del 16 al 29 de junio de 2014.

Dónde:
En esta ocasión la sede de La Consulta estará ubicada en la calle del Prado número 19 de Madrid.

Written by Angel

mayo 8th, 2014 at 8:44 am

Posted in amigos,arte

Taller de FEEAS

without comments

taller_de_feeas_1

Rompo mi silencio bloguero para presentaros Taller de FEEAS, la flamante tienda-taller que mi amiga Remedios acaba de abrir en la Plaza de Guardias de Corps, 1, frente al Conde Duque. Allí podréis encontrarla todas las tardes, afanosamente entregada a la construcción de estos delicados objetos “Made to Dislike”.

Las FEEAS son pequeñas piezas creadas a partir de objetos antiguos, en ocasiones centenarios, a los que Remedios da un nuevo uso. A medio camino entre el collage surrealista y Walking Dead, estás construcciones mínimas, raras y sutiles poseen una intensidad incómoda y una enorme lucidez.

Además de constructora de FEEAS, Remedios es el alma máter de Flores en el ático, uno de los blogs españoles que ofrecen una visión más personal del mundo del arte contemporáneo. Si todavía no lo conoces, no te lo pierdas ;)

Otros sitios de Remedios:

taller_de feeas

Written by Angel

diciembre 12th, 2013 at 9:43 pm

Posted in amigos,arte

Cerdos devorando la Península Ibérica

without comments

Cerdos devorando la península ibérica. Santiago Sierra
Vía Contraindicaciones.

Written by Angel

marzo 7th, 2013 at 9:45 pm

Posted in arte,Santiago Sierra

IKEA disobedients

with 6 comments

IKEA DISOBEDIENTS. Los que desobedecen a Ikea por Andrés Jaque Architects.

Como cada año, septiembre nos trae la publicidad más triste de la temporada: anuncios de la vuelta al cole, coleccionables imposibles y, de un tiempo a esta parte, el nuevo catálogo de IKEA. Todos ellos, cada uno a su manera, parecen empeñados en hacernos olvidar la caótica sensualidad del verano, vendiéndonos las ventajas del retorno a la rutina y al orden con más melaconlia que convicción.

Como pequeño gesto de resistencia ante tanto fatalismo, quiero traeros hasta aquí IKEA Disobedients, una propuesta fascinante, que se ha convertido en la primera performance de arquitectura adquirida por el MoMA y que se está presentando estos días como parte de la exposición Ways of Being Political.

Básicamente, IKEA Disobedients es un archivo de ciudadanos que han construido su entorno doméstico, no como el espacio despolitizado y desconectado que nos propone IKEA, sino como el lugar desde el que establecen su vinculación con lo público y con los problemas que lo atraviesan. Tanto en su versión española, como en la creada para la exposición del MoMA, IKEA Disobedients nos presenta modelos de convivencia construidos desde lo social. Vidas imperfectas y hermosas, radicalmente alejadas de la infame ‘república independiente de mi casa’.

Written by Angel

septiembre 16th, 2012 at 10:39 pm

Posted in arte,Ikea

Die neue Welt

without comments

Written by Angel

marzo 12th, 2012 at 1:43 pm

Posted in arte,inferno,paradiso

Historia de dos cuadrados.

with 2 comments

Despedí 2011 con el blog hecho unos zorros. Totalmente desconfigurado, entré en 2012 sin poder desearos feliz año y sin la convicción necesaria para hacerlo. Ahora, de vuelta a la normalidad (¿?) quiero cumplir con ese ritual y regalaros este cuento constructivista. En él, El Lissitsky explica a los infantes sovíeticos cómo dos valientes cuadrados liberan al mundo del caos y lo conducen a un nuevo orden, luminoso y, por supuesto, rojo. Aunque en este caso la historia terminó peor que el cuento, espero que os llene de entusiasmo revolucionario, y os ayude a encarar este nuevo año. Feliz 2012.

Muack!!!

Aquí os dejo la traducción al inglés del original ruso.

Written by Angel

enero 12th, 2012 at 1:29 pm

s[edition]

without comments

A comienzos de los 90, las primeras piezas de arte digital aportaron un soplo de aire fresco al triste panorama artístico de la época. Frente al culto al objeto y al mercado, característicos del arte de la década anterior, aquellas piezas recuperaban el carácter experimental propio del mejor arte del siglo XX. El flamante arte de los nuevos medios gozaba de un saludable espíritu crítico, ajeno a los intereses de las grandes galerías y de las casas de subastas.

Desde entonces, el arte digital ha sabido mantener su independencia, cuestionando categorías como la autoría o la idea de obra original a través de proyectos colaborativos y abiertos, en los que la participación/interacción de los espectadores/usuarios resulta fundamental. Hoy, aunque mucho más integrado en los circuitos comerciales, el arte digital continua abierto a la experimentación y a la búsqueda de nuevos lenguajes visuales.

Por supuesto, nada de esto tiene la menor relación con s[edition], la nueva plataforma de venta de ediciones artísticas digitales, que complementa  las funciones de una tienda online, con las de una esquemática red social. En s[edition] podemos encontrar ediciones digitales de Damien HirstTracey Emin, Bill Viola, Win Wenders o Shepard Fairey, en tiradas de entre 2.000 y 10.000 ejemplares, a precios comprendidos entre 6 y 600 €. Algo, al parecer, sedicioso y revolucionario.

S[edition] pretende ser el último eslabón de la larga tradición de ediciones de arte que, desde los primeros grabados en madera, a las ediciones Fluxus, han tratado de acercar el arte a un público más amplio. Sin embargo, a pesar de su carácter seriado y del certificado (digital) de autenticidad que acompañan cada pieza, la oferta s[edition] no responde a los principios de una verdadera edición. S[edition] solo ofrece reproducciones de piezas “analógicas”. En el mejor de los casos, arte digitalizado.

En un archivo digital no existe la posibilidad de distinguir entre original y copia, lo que convierte en innecesaria y vacía cualquier forma de seriación. Estoy seguro de que en S[edition] lo saben, como saben también que su oferta no tiene nada que ver con la necesidad radical de sentido que plantea el arte. Su negocio es otro: ofrecernos cromos brillantes para lucir en el iPad. Nada sedicioso. Nada de nada. Nada.

Si te interesa el tema, no dejes de leer este post de Paul Waelder en Arte, cultura e innovación.

Written by Angel

diciembre 12th, 2011 at 9:54 pm

Espacios abandonados

with 2 comments

Cárcel de Carabanchel

A menudo la red nos enseña que al otro lado del hilo hay alguien como nosotros. Filias y fobias son comunes en personas de Tokio, Alabama y Carabanchel. Yo lo descubrí con la captura de espacios abandonados.

Cárcel de Carabanchel

El espacio abandonado de hoy es la ruina romántica del pasado. El pueblo, la fábrica, la estación de tren ya olvidados son los restos arqueológicos aún frescos de nuestro tiempo. Colarse, recorrerlos y explorarlos es una experiencia inquietante donde se mezclan el miedo y la curiosidad. Son espacios donde aún se respira y se siente a la gente que los habitó, en los que trabajó y que finalmente abandonó. Al igual que yo, multitud de gente de todo el mundo ha fotografiado y fotografía estos lugares y dejan sus capturas en la red. Hay multitud de ejemplos, os pico la curiosidad con dos en castellano y dos de fuera de nuestras fronteras. Como veréis los temas son muy variados:

  • También podréis encontrar otros testimonios simplemente navegando en Google o en páginas como Flickr con tags como “abandonado” u “olvidado” y si probáis en inglés, los registros aumentan exponencialmente.

    Belchite

    Un último consejo, tened cuidado. Tras visitar alguna de estas páginas vosotros también podéis caer y os podéis encontrar después aumentando el tiempo de exposición de vuestra cámara en algún lugar oscuro y abandonado de vuestra geografía más cercana.

    Belchite

    Texto y fotos de Eugenio Robles para Muack.

    Written by Angel

    diciembre 5th, 2011 at 12:58 pm

    Huevos de Oro (Reloaded)

    with 2 comments

    Mañana hará tres años de la caída de Lehman Brothers, una quiebra que marcó el estallido de la burbuja financiera y con ella, el final de la abundancia. Pero aquella no fue la única burbuja que estalló aquel 15 de septiembre. Mientras Wall Street se estremecía, Damien Hirst batía en Londres todos los records de cotización del mercado de arte contemporáneo. La subasta de su obra en Sotheby’s marcaba un punto de no retorno en la espiral especulativa del mercado del arte. Una burbuja mucho más modesta que la provocada por las hipotecas subprime, pero bastante más pintoresca y divertida.

    Con motivo de tan aciaga coincidencia (¿?), en diciembre de 2008, escribí para Flylosophy, proyecto en el que forjé mi espíritu bloguero, un post titulado Huevos de Oro. Ahora Flylosophy descansa en paz, y con él un buen montón de textos que trataré de ir recuperando poco a poco en este blog. Por el momento, aquí os dejo estos relucientes Huevos de Oro, que para nuestra desgracia, continúan de plena actualidad.

    HUEVOS DE ORO (03/12/2008)

    Junto a Bowling Green Park, a pocos metros de Wall Street, se erige orgullosa la figura de un enorme toro dorado. Es The Charging Bull, una escultura de bronce de 3200 kg, que el artista Arturo Di Modica depositó en este lugar en 1989, justo cuando la crisis bursátil del 87 empezaba a parecer definitivamente superada.

    The Charging Bull simbolizaba entonces los orgullosos valores del mercado. Determinación, energía, liderazgo, fuerza y… virilidad. De hecho, el toro de Wall Street presenta tal empuje hacia adelante, que sólo el contrapeso de su enorme saco escrotal, evita que estampe su hocico contra el suelo. A finales de los 80, los enormes testículos dorados de The Charging Bull se convirtieron en el centro de gravedad del capitalismo mundial.

    The Charging Bull se erigió apenas un mes después de la caída del Muro de Berlín. Corrían días de optimismo y entusiasmo para las economías occidentales, en los que Gorbachev se reunía con los líderes neocon con la mancha de la vergüenza escrita en la calva y Fukuyama anunciaba al mundo el Fin de la Historia. La Guerra Fría se había ganado y solo restaba sentarse a administrar el botín.

    Cada mañana, cientos de brokers camino del trabajo, echaban una mirada de reojo a este becerro de oro y, orgullosos, sentían un tibio calor en la entrepierna. Los más afortunados, desde sus limousinas negras, percibían su fugaz reflejo dorado a través de los cristales tintados. La furia de The Charging Bull era su propia furia. Su determinación era la que les llevaba a conquistar un mundo definitivamente rendido a sus pies.

    Hoy no queda nada de todo aquello. The Charging Bull continúa embistiendo al mundo, pero ya nadie le toma en serio. Turistas de todo el mundo se fotografían tocándole las pelotas, confiados en que les dará buena suerte. Su mirada furiosa, ya sólo refleja brutalidad. Una estéril exhibición de fuerza descontrolada e inútil.

    Tras su apariencia terrible, el becerro de testículos dorados resultó ser tan solo la gallina de los huevos de oro.

    LA MALDICIÓN DE DAMIEN

    El mismo día que Lehman Brothers se declaraba en quiebra, Damien Hirst batía en Sotheby´s el récord de ventas del mercado de arte contemporáneo. En los informativos de televisión de aquel día de septiembre, las imágenes de los empleados de Lehman Brothers marchándose a casa con sus trastos metidos en una caja de cartón, compartían espacio con los tanques de formol llenos de despojos de Hirst.

    La subasta de Damien Hirst en Sotheby’s marcó un hito en la comercialización del arte contemporáneo. Por primera vez, se subastaba la obra reciente de un artista, 223 piezas, sin la mediación de ningún intermediario ni galerista. “Si alguien hace dinero, que sea el artista” declaró Hirst al presentar su iniciativa. Poco importa que más tarde se descubriera que su galerista había inflado la subasta. A pesar de la crisis, o quizás gracias a ella, su resultado superó todos los pronósticos y Damien Hirst se embolsó aquel día 140 millones de euros.


    La obra más importante de aquel lote era The Golden Calf, un ternero charolés de 18 meses sumergido en una urna de formol colocada sobre un pedestal de mármol de Carrara. La testuz del animal estaba coronada por un disco de oro macizo de 18 kilates. Las pezuñas, los cuernos y la propia urna también eran de oro. Los medios mostraron la pieza desde todos los ángulos posibles, aunque tan pronto como terminó la subasta, la imagen del becerro fue retirada de la web de Sotheby’s, para preservar los derechos de autor de Hirst.

    Quizás deslumbrados por el brillo del oro o simplemente distraídos por la puesta en escena de Hirst, los medios de comunicación apenas prestaron atención a la propia pieza. Se habló mucho acerca de la subasta, del desorbitado precio de los lotes e incluso de si un animal disecado podía considerarse como objeto artístico, pero casi nadie parecía interesado en el significado de aquel becerro muerto. Sin embargo, más allá del dinero y de sus cualidades artísticas (… o de la ausencia de ellas), vale la pena detenerse en la historia del Becerro de Oro, una narración fundamental en muchos sentidos.


    Según cuenta el Éxodo, los israelitas, en su penosa huída por el desierto, decidieron construir una deidad que les guiara y sirviera de consuelo. Aaron fue el encargado de fundir en oro la figura de un becerro, a la que inmediatamente comenzaron a rendir culto y ofrecer sacrificios. Cuando Jehová reparó en ello, enfurecido, decidió castigar la idolatría de su pueblo. Sólo la intervención de Moisés, que destruyó la figura, logró aplacar la ira divina. Desde entonces, el Becerro de Oro simboliza la idolatría y la avaricia y es considerado como una de las representaciones del diablo. Su influencia, a través de las contínuas querellas sobre la conveniencia o no de venerar las imágenes, ha sembrado nuestra Historia de cadáveres.

    Aquel becerro de oro nos permite entender mejor el papel que desempeñan las imágenes en nuestra cultura. Convertidas con frecuencia en símbolos de poder, perseguidas y adoradas con vehemencia durante siglos, las imágenes que nos rodean son herederas de aquel becerro fundido en el desierto. Cuando hace unos años los talibanes hicieron saltar por los aires las figuras de los Budas de Bamiyan por considerarlos una muestra de idolatría, cuando los marines norteamericanos derribaron con sogas la estatua de Sadam en Bagdad, cuando se queman públicamente retratos de la Familia Real e incluso cuando se persigue y juzga a quienes lo hacen, estamos asistiendo a manifestaciones de ira iconoclasta similares a la que llevó a Moisés a destruir aquella figura que trató de competir con el viejo Yahveh.

    Ahora, como entonces, las imágenes son el soporte simbólico sobre el que proyectamos nuestros deseos y nuestros temores. Hirst, consciente de ello, recupera la figura del becerro maldito y nosotros, como aquellos pobres judíos que en mitad del desierto se sentían abandonados por su dios, veneramos su figura, legitimada por el mercado y por unos cuantos millones de euros.

    EL RETORNO DE DAMIEN


    Ya se sabe, las segundas partes nunca fueron buenas. Por lo general, sólo tratan de explotar económicamente lo que quizás un día fue una buena historia. Algo así parece ocurrirle a Damien. Después de forrarse en plena crisis y llenar las pantallas del mundo entero con sus vísceras, sus calaveras y su particular retrato del diablo (o lo que quiera que sea), Damien Hirst sigue reclamando protagonismo mediático y sobre todo… dinero.

    Desde la famosa subasta, Hirst ha participado en la exposición Statuephilia, llenando varias estanterías del British Museum con calaveras de colores. Sin embargo, en esta ocasión, el protagonismo mediático ha recaído en Siren, el retrato de Kate Moss que Marc Quinn ha realizado con 50 kg. de oro macizo. Oro, oro y más oro… Hirst también ha estampado con calaveras y drippings una edición limitada de pantalones y camisetas Levi’s 501. Pero ni siquiera viendo sus cráneos plantados en las posaderas de la muchachada mundial se da por satisfecho.

    Su última aparición en los medios ha sido con motivo del despido de 20 trabajadores de Science LTD, la empresa de su propiedad que se encarga de la fabricación de sus piezas. Se trata de la mitad de la plantilla de sus talleres londinenses. Como cualquier otro fabricante de productos de lujo a gran escala, Hirst ha considerado necesario recortar su producción, quién sabe si para evitar la saturación del mercado en estos momentos de crisis. Puede que el próximo paso sea trasladar la fabricación de sus piezas a China, como hicieron en su momento Von Hagens y otros amantes del arte visceral.

    Corren malos tiempos para la lírica, además de para las finanzas. Tiempos oscuros, estériles y banales, como la obra del propio Hirst… Tiempos marcados a fuego por aquellas palabras que, con tanta energía, repetía sin cesar la entrañable Bruja Avería: “Viva el mal, viva el capital”.

    Written by Angel

    septiembre 14th, 2011 at 10:59 pm

    Arty Bollocks Generator

    with 4 comments

    Arty Bollocks Generator es una herramienta imprescindible para artistas emergentes, críticos, curators, gestores culturales y similares, que nos permite elaborar textos artísticos suficientemente pedantes y engolados sin más que hacer un simple clic.

    A pesar de que en un primer momento los textos que ofrece ABG pueden parecer algo limitados, es curioso comprobar como encajan perfectamente con los intereses de buena parte del artisteo internacional. Es más, me temo que si te dedicas a estas cosas y no encuentras un texto que se ajuste a tu perfil, tal vez tengas un problema.

    Os dejo algunos ejemplos:

    “My work explores the relationship between the body and multimedia experiences.

    Ever since I was a student I have been fascinated by the traditional understanding of meaning. What starts out as hope soon becomes corrupted into a tragedy of lust, leaving only a sense of what could have been and the prospect of a new synthesis.”

    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

    “My work explores the relationship between gender politics and midlife subcultures.

    As spatial phenomena become transformed through emergent and critical practice, the viewer is left with an insight into the edges of our future.”

    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

    “My work explores the relationship between postmodern discourse and skateboard ethics.


    With influences as diverse as Kierkegaard and Francis Bacon, new tensions are generated from both traditional and modern textures.”

    Vía Candlelightstories.

    Written by Angel

    junio 14th, 2011 at 8:16 pm