Archive for the ‘politica 2.0’ Category
Wikileaks
En estos momentos Julian Assange está detenido, a la espera de que los tribunales británicos decidan si es extraditado a Suecia. Se trata del último acto de una persecución intolerable, desarrollada con la connivencia de los principales gobiernos del mundo, y que solo puede ser detenida por la presión de la opinión pública.
Quienes aspiramos a vivir en un mundo más libre, tenemos la obligación de denunciar esta situación y de presionar a nuestros gobiernos para que termine. Está en juego mucho más que WikiLeaks y la libertad de Assange. Está en juego que nuestros gobernantes aprendan, que no tienen impunidad para provocar situaciones como la que se muestra en el vídeo que encabeza este post.
WikiLeaks está bloqueado. Pero, en este momento, es posible acceder a sus contenidos desde wikiLeaks.ch, y desde los innumerables mirrors que comienzan a aparecer por todo el mundo. Os invito a que divulguéis esta lista de mirrors y a que si disponeís de un servidor, creéis vuestro propio mirror. Aquí están las instrucciones para hacerlo.
Os dejo enlaces a un post de edans, lleno de información, y a la cuenta de Wikileaks en Twitter.
Design for Obama
Coincidiendo con el primer aniversario de la elección de Obama, Taschen ha publicado Design for Obama, un libro que muestra una selección de los mejores carteles publicados durante la campaña electoral de 2008 en Designforobama.org, la web creada por Aaron Perry-Zucker, con la intención de recoger la avalancha de material gráfico que por entonces comenzaba a rodear a Obama.
Frente a la propaganda oficial, repleta de estereotipos patrioteros, las imágenes que cada día llegaban a Design for Obama, eran frescas e innovadoras. Algo que además de potenciar el lado más espontáneo y seductor del candidato, encajaba perfectamente con el espíritu de una campaña basada en la participación y la creatividad.
Hoy, cuando los ciudadanos norteamericanos comienzan a valorar la gestión de Obama desde el pragmatismo y no desde la esperanza, estas imágenes empiezan a adquirir su verdadero sentido. Puede que, como tantas veces, tras el enamoramiento sobrevenga la desilusión y que con ella estas imágenes se vuelvan tan incómodas como las fotos de una expareja que dejó a su paso más pena que gloria…
O puede que, a pesar del tiempo, la llama del amor nunca se apague y que la sonrisas de Obama que se dibujan en estas imágenes continúen iluminándonos durante muchos, muchos años.
Los principios de la propaganda según Goebbels
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. «Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar».
6. Principio de orquestación. «La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas». De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
El Supermartes visto por los blogs
En plena resaca del Supermartes, cuando Estados Unidos todavía se recupera del duelo entre Obama y Hillary Clinton, vale la pena analizar como los blogs y otros soportes participativos han cubierto este acontecimiento. Destacan iniciativas como Google Super Tuesday Map, una integración de Twitter sobre Google Map, que permite visualizar en el mapa los mensajes que los usuarios de Twitter hacen acerca del Supermartes. La aplicación incluye una herramienta que informa acerca de los resultados en cada estado.
Youtube, a través de su canal YouChoose’08, muestra los vídeos de candidatos y ciudadanos que ofrecen su particular visión de la campaña. Además de secciones temáticas centradas en aspectos como la educación, la salud, los debates electorales o Irak, existe una sección especialmente dedicada al Supermartes, que también permite geolocalizar los videos sobre Google Maps.
También buscadores sociales, como Digg, que están dedicando mucha atención a la campaña, han recogido la intensidad de la jornada. Wannabepresidents.com recopila las aportaciones de los blogs de campaña, permitiendo conocer de un vistazo, las actualizaciones hechas por los principales candidatos y sus partidarios. Se trata de un sencillo blog, desarrollado mediante Feevy un agregador de blogs en formato compact, que permite incluir contenidos actualizados de otros blogs, mediante un solo click. Esta aplicación social ha sido creada por el español David de Ugarte.
En la mayoría de los casos se trata de herramientas que reflejan la temperatura de la jornada y la opinión de los ciudadanos, y que están muy alejadas del tono que caracteriza las webs de los partidos. Son herramientas sencillas, que priorizan la participación, el contenido y el debate, frenta a la comunicación política basada en efectos y ocurrencias. Algo muy a tener en cuenta, ahora que muchos confunden el uso de las herramientas 2.0 en la comunicación política con el desarrollo de campañas tan artificiosas como vacías de contenido.
Si te interesa el tema, puedes encontrar más información en El Mundo.
Videocracia 1
No hace demasiado, hablaba sobre la triste guerra de videos, con la que Zapatero y Rajoy decidieron, este otoño, inaugurar la pre-precampaña electoral.
Hoy, a punto de iniciarse la campaña y con los partidos ya lanzados en pleno despliegue publicitario, me parece oporturno rescatar el concepto de videocracia, debido al politólogo italiano, Giovanni Sartori.
Sartori, publicó en 1998 su libro ‘Homo Videns: la sociedad teledirigida’. En el define la videocracia como el predominio de la imagen en la formación de la opinión pública, lo que en la práctica supone sustituir una comunicación basada en las ideas, por una comunicación basada en sensaciones.
La imagen tiene un poder incuestionable. Atrae nuestra mirada como un imán, neutralizando nuestra capacidad de análisis crítico. La imagen no nos convence, nos seduce, nos fascina.
La imagen es indivisible y sobre todo, abierta. Frente al sentido mucho más limitado de la comunicación verbal, la imagen acumula significados y sentidos. La imagen es connotativa, frente al lenguaje verbal que tiene un significado objetivo.
De ahí, que mientras el lenguaje verbal tiene una función conceptualizadora y abstracta, la imagen tiene una función ostensiva. La imagen narra mostrando.
Esto convierte a las imágenes en elementos dotados de una altísima capacidad de trasgresión, lo que las hace extremadamente eficaces en la comunicación emocional. La imagen induce a la acción más que ninguna otra forma de comunicación. El lenguaje verbal favorece, en cambio, el pensamiento y la reflexión.
El problema surge cuando la comunicación política se basa en el poder de las imágenes. Entoncés se favorece una percepción emocional y acrítica del mensaje. Esto resulta muy rentable desde el punto de vista electoral, pero nos sitúa ante una democracia vacía y superficial.
Todos contra el canon
La plataforma Todos contra el canon iniciará el próximo lunes, la campaña «Un millón y medio de firmas, un millón y medio de votos». Su nombre hace referencia a las firmas recogidas para pedir la abolición del canon digital.
La campaña pretende conseguir que los partidos políticos se pronuncien respecto a la actual Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y en especial respecto del tema del canon digital. Algo, más que oportuno ahora que en el fragor de la precampaña electoral, los grandes partidos intentan apuntarse al carro de las tecnologías y a todo lo que suene a 2.0.
Desde la Plataforma se alude además a algunas paradojas, como el hecho de que a pesar de que la LPI fue aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos, Rajoy prometió el pasado mes de septiembre la elaboración de un plan tecnológico que incluiría el fin del «canon indiscriminado». Por su parte, el PSOE, tradicionalmente a favor del canon, abre ahora en la mirada positiva un debate acerca de este tema.
Actores políticos
Nunca he entendido el uso de la expresión “actor político” en referencia a los profesionales de la política. Imagino que quíen los llama de este modo, lo hace pensando que son «sujetos de la acción política», lo cual resulta bastante limitador, ya que excluye de este rango a todos los que sintiéndonos “animales politicos”, no formamos parte del puñado de profesiones del poder.