Archive for the ‘propaganda’ Category

The Living Room Candidate

without comments

The Living Room Candidate es una interesante selección de publicidad electoral norteamericana para TV e Internet, que recoge anuncios desde 1952 hasta la actualidad. El sitio, además de catalogar las piezas por año, categoría y tema, nos ofrece la transcripción de cada anuncio, montones de material educativo y una imponente colección de recursos digitales.

En The Living Room Candidate podemos encontrar materiales tan curiosos como las deliciosas películas de dibujos animados que protagonizaron las campañas de los años 50; el insólito chapurreo de Jackie Kennedy en un español casi irreconocible; los coqueteos de George W. Bush con la publicidad subliminal; o el, todavía emocionante, y tal vez más necesario que nunca, Yes, We Can.

Tomaros vuestro tiempo para abordar este exhaustivo recorrido por lo mejor y lo peor de la comunicación política contemporánea. Los modos y modas que retrata, los recursos y argumentos que utilizan los candidatos, encierran más sentido que la mayoría de los programas electorales. Sus miradas y sus gestos son la única ideología. La verdadera base del relato a través del cual tejemos nuestra particular interpretación de la Historia.

The Living Room Candidate es una iniciativa del Museum of the Moving Image.

Written by Angel

octubre 23rd, 2012 at 11:19 pm

Propaganda a ritmo de bossa nova

without comments


A mediados del pasado mes de julio, cuando comenzaban a tomar fuerza las peticiones de reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho de Naciones Unidas, la diplomacia israelí inició una campaña en Youtube para tratar de frenar la iniciativa. Como era previsible, los vídeos, realizados con el apoyo de la ong pro-israelí StandwithUs, ofrecen una visión unilateral del conflicto, sin hacer la menor referencia a cuestiones como las restricciones de movimiento a la población palestina o la violación de los derechos humanos en Gaza.

Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, mucho más interesante que lo que nos cuentan estos vídeos es el modo en el que lo hacen. De hecho, aunque Israel lleva bastante tiempo utilizando Youtube como plataforma de propaganda, nunca antes había empleado un lenguaje y una puesta en escena como los que podemos ver ahora.

En los dos vídeos publicados hasta el momento, tras una breve sintonía con aires de bossa nova, el viceministro de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon, expone sus argumentos con el cuidado ademán de un presentador de informativos. Cuando explica la evolución del conflicto ante el mapa de la zona, podría pasar por un veterano hombre del tiempo anunciando la llegada de chubascos durante el fin de semana.

No menos llamativo es el uso de animaciones para explicar cuestiones como el origen de los asentamientos israelíes en Cisjordania. Dibujos de trazo limpísimo que, mediante caricaturas de pacientes ciudadanos israelíes y de árabes armados hasta los dientes, nos explican la evolución del conflicto.

Israel con sus vídeos a ritmo de bossa nova, demuestra que conoce perfectamente la pasta de la que estamos hechos. Sabe que nuestra conciencia está adormecida por horas y horas de tele y que cualquier cosa que nos diga un tipo vestido como un vendedor de la teletienda nos merecerá más crédito que los horribles vídeos yihadistas. Sabe que no queremos escuchar lamentos, ni que nadie nos moleste. Sabe que, en el fondo, solo aspiramos a que alguien nos explique la Historia con la confortable transparencia de la información meteorológica.

Written by Angel

septiembre 25th, 2011 at 10:06 pm

Posted in propaganda,YouTube

How to Explain the Art World to a Dead Hare. Ron English

with one comment



Vía Popaganda.

Written by Angel

marzo 11th, 2010 at 5:51 pm

PICTOPANIC: Dispositivo de salida de emergencia y antipánico

with 5 comments

“PICTOPANIC: Dispositivo de salida de emergencia y antipánico” es un taller de creación gráfica que desarrollará el colectivo Un Mundo Feliz dentro del programa de activididades de la III Tercera Semana del Arte, que se inaugura hoy en la UEM.

UMF es un colectivo de creadores gráficos formado por Galfano Carboni, Fernando Palmeiro, Javier García, Marian Navazo, Ignacio Buenhombre, Sonia Díaz y Gabriel Martínez. Desde hace tiempo, UMF trabaja en torno a la utilización del diseño como herramienta de activismo social, a través de la creación, producción y distribución de propuestas gráficas emparentadas con la acción cultural directa, el “Do it yourself” y con una cultura visual que va desde los proyectos profesionales al graffiti callejero.

En PICTOPANIC se proponen trabajar sobre las posibilidades de imágenes, palabras y símbolos prediseñados para actuar como dispositivos capaces de desbloquear nuestra creatividad en menos de un segundo. Se trata de crear dispostivos antípanico de caracter visual capaces de actuar de manera similar a como lo hacen los dispositivos antipánico físicos en las situaciones de emergencia.

PICTOPANIC se desarrollará el miercoles 3 de marzo. Los asistentes externos a la UEM pueden reservar su plaza en el teléfono +34 91 319 23 96.

Written by Angel

marzo 1st, 2010 at 3:07 pm

El otro calendario Pirelli

with 2 comments


Los trabajadores de la Sección Sindical de Pirelli de la fábrica de Manresa han realizado un calendario alternativo al que acaba de presentar la multinacional. En él, las fotografías correspondientes a cada mes muestran la situación en la podrían verse los trabajadores de Pirelli durante el año 2010. Con bastante ironía, las imágenes retratan a un trabajador desde que es despedido hasta que ingresa en el Centro Penitenciario de Lledoners, tras pasar por la oficina del paro, las ETT’s o el consumo de vino de tetra-brik en el banco de un parque público…

Los trabajadores de Pirelli, que durante este año han sufrido dos expedientes de regulación de empleo, critican que la multinacional se gaste una fortuna en fotografiar pibones en Brasil (20 millones de euros según la CGT, 3,5 millones según otras fuentes) mientras cierra fábricas como la de Manresa y traslada la producción a países con menores costes y garantías laborales.

Podéis descargaros el calendario en la web de la CGT. Lo leí en Público.

Written by Angel

diciembre 2nd, 2009 at 9:30 am

Ríndete

with 2 comments

Aquí os dejo unos cuantos vídeos con el material audiovisual mostrado en la exposición Ríndete. Octavillas y guerra psicológica en el siglo XX, presentada en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona en el otoño/ invierno de 1998. La exposición analizaba los mecanismos de persuasión de la propaganda durante el s. XX y debió ser muy, muy interesante (lamentablemente, me la perdí). Os dejo también los textos de José Luis Marzo, comisario de la exposición y el prólogo del catálogo escrito por Josep Ramoneda.

Lo encontré en Contraindicaciones.

Written by Angel

noviembre 11th, 2009 at 11:08 am

Design for Obama

with 4 comments

Coincidiendo con el primer aniversario de la elección de Obama, Taschen ha publicado Design for Obama, un libro que muestra una selección de los mejores carteles publicados durante la campaña electoral de 2008 en Designforobama.org, la web creada por Aaron Perry-Zucker, con la intención de recoger la avalancha de material gráfico que por entonces comenzaba a rodear a Obama.

Frente a la propaganda oficial, repleta de estereotipos patrioteros, las imágenes que cada día llegaban a Design for Obama, eran frescas e innovadoras. Algo que además de potenciar el lado más espontáneo y seductor del candidato, encajaba perfectamente con el espíritu de una campaña basada en la participación y la creatividad.

Hoy, cuando los ciudadanos norteamericanos comienzan a valorar la gestión de Obama desde el pragmatismo y no desde la esperanza, estas imágenes empiezan a adquirir su verdadero sentido. Puede que, como tantas veces, tras el enamoramiento sobrevenga la desilusión y que con ella estas imágenes se vuelvan tan incómodas como las fotos de una expareja que dejó a su paso más pena que gloria…

O puede que, a pesar del tiempo, la llama del amor nunca se apague y que la sonrisas de Obama que se dibujan en estas imágenes continúen iluminándonos durante muchos, muchos años.

Written by Angel

noviembre 8th, 2009 at 7:16 pm

La sonrisa de Obama

with 4 comments

La polémica montada por la foto de las hijas de Zapatero, ha eclipsado una realidad mucho más espeluznante, que también se reveló en la famosa sesión de fotos del Metropolitan.

Aquella noche, los Obama se fotografiaron con los 130 dignatarios extranjeros que acudieron a Asamblea General de Naciones Unidas. Pues bien, en las 130 fotos, Obama luce exactamente la misma sonrisa. 130 sonrisas tan perfectas y consistentes que simplemente, no pueden ser humanas…
Lo descubrí en el Twitter de Edans.

Written by Angel

septiembre 30th, 2009 at 9:21 pm

La foto del Metropolitan

without comments

Esto es lo único sensato que he leído sobre la imagen del día…

Vía La mesa de luz.

Written by Angel

septiembre 25th, 2009 at 6:37 pm

Publicidad y derechos humanos II

without comments

El nuevo anuncio de McCann Erickson para la operadora de telefonía israelí Cellcom es un buen ejemplo de como la publicidad puede contribuir a trivializar la realidad.

El anuncio muestra a un grupo de soldados israelíes jugando alegremente con un balón caído desde el lado palestino del muro de Gaza. Durante el juego el balón pasa de un lado a otro del muro con inusitada facilidad, justo lo contrario de lo que les ocurre a los palestinos que viven en la zona.

Bajo su apariencia divertida, el anuncio ofrece una visión falseada de la realidad y lo que es más grave, transmite una idea de nomalidad respecto a la guerra y a la segregación de los palestinos, que por supuesto, son completamente invisibles a lo largo del spot.

El anuncio ha provocado un importante rechazo incluso entre sectores de la población israelí. De hecho, ya existe un grupo de Facebook que pide su retirada.

Lo leí en Eye.

Written by Angel

julio 20th, 2009 at 5:13 pm