Archive for the ‘Sin categoría’ Category

SPLIT NORMALITY

without comments

Written by Angel

julio 12th, 2012 at 12:22 pm

Posted in Sin categoría

Protegido: Aumenta el número de refugiados sirios

without comments

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Written by Angel

junio 19th, 2012 at 11:28 am

Posted in Sin categoría

ARCO 2012

without comments

Written by Angel

febrero 16th, 2012 at 4:44 pm

Posted in Sin categoría

Cómo hackear las pantallas de Times Square con un iPhone

with 2 comments

Una vez más Times Square se ha convertido en blanco de la furia iconoclasta y del espíritu culture jamming. En esta ocasión, de la mano de un viral que nos muestra como hackear sus pantallas mediante un iPhone manipulado al más puro estilo DIY.

En una breve demostración, el propio hacker explica como a través de un pequeño dispositivo adosado al teléfono, se sustituye la señal de vídeo de las pantallas de Times Square por un vídeo almacenado en el móvil. El resto es fácil de imaginar. En apenas unas horas el vídeo, publicado en YouTube a través de la cuenta de un usuario llamado BITcrash44, obtuvo más de 800.000 visitas, atrayendo la atención de medios como Gizmodo, Gawker, Gothamist o la NBC.

Tras todo tipo de conjeturas e intentos de contactar con BITcrash44, las sospechas se confirmaron y se reveló que todo resultó ser un fake creado por Thinkmodo para promocionar el lanzamiento de la película Limitless. Lo más curioso del caso es que apenas una semana después de que se revelara el misterio, Adi Isakovic, un empresario de 27 años, aparecía de nuevo en Times Square alterando las señal de vídeo de las pantallas mediante TubeMote, una aplicación web que convierte cualquier smartphone en un mando a distancia que nos permite reproducir vídeos de YouTube desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

VíaYorokobu.

Written by Angel

junio 9th, 2011 at 2:40 pm

Mundos Recesivos

without comments

José Luis Viñas, además de un buen amigo, es un artista singular que vive y trabaja en un pueblo perdido de Castilla. Desde allí retrata algunas de las comarcas más apartadas de la geografía ibérica, fotografiando construcciones y vehículos abandonados que el imagina habitados por locos, resistentes y fantasmas. Seres casi invisibles, tenaces como termitas, que describe a través de un relato y un dibujo.

Ahora, José Luis muestra algunos de esos trabajos en Mundos Recesivos, una exposición formada por 10 obras sobre papel y un pequeño espacio de documentación que recoge algunas de las fuentes de su trabajo. Se trata de imágenes y textos sin imposturas, que recorren nuestra identidad fijando la mirada allí donde casi nadie mira.

Mundos Recesivos puede visitarse hasta el próximo 29 de enero en CRUCE.

Written by Angel

enero 17th, 2011 at 6:09 pm

Feliz 2011

with 4 comments

Para recibir 2011, quiero ofreceros estos dos minutos de pura belleza… Jeanne Moreau vagando sonámbula por la ciudad, mientras suena la trompeta de Miles Davis. Ascensor para cadalso. Louis Malle, 1957.

Feliz 2011 a todos y un rotundo ¡¡¡Muack!!!!

Written by Angel

diciembre 31st, 2010 at 1:40 am

Posted in Sin categoría

Diesel New Voices: publicidad y colonialismo cultural.

without comments

En 2008, Diesel y Dazed & Confused crearon Diesel New Voices, una plataforma de apoyo a jóvenes cineastas que, hasta el momento, ha producido tres cortometrajes: The Boys from Ponta Preta, que cuenta como unos jóvenes de Cabo Verde crean una rentable escuela de surf; Cult Youth, dedicado a un grupo de artistas del comic underground de Beijing; y Skateistan: to live and skate in Kabul, que muestra el día a día de una escuela de skate de Kabul, a la que acuden chicos y chicas de entre 5 y 17 años.

Los tres documentales plantean la importancia del emprendizaje social como medio para combatir las barreras étnicas, sociales y de género en estos lugares. En todos ellos se muestra como a través de este tipo de proyectos, los jóvenes implicados consiguen dinamizar económica y socialmente su entorno, planteando modelos de desarrollo más abiertos y eficaces.

Es muy probable que los patines de los skaters afganos contribuyan más a la apertura social de Afganistan que los blindados de la ISAF. Pero, los surferos de Cabo Verde o los adolescentes que patinan sobre los escombros de Kabul, no solo imitan los giros y piruetas de los jóvenes occidentales, sino también, y sobre todo, su modo de vestir, sus actitudes y sus valores. Ropa, actitudes y valores que suponen un irresistible soplo de aire fresco, pero que al mismo tiempo, plantean una dependencia total respecto al modelo cultural y económico que imitan.

Se que hablar de colonialismo cultural, cuando estamos metidos hasta el cuello en una economía globalizada, resulta cuando menos ingenuo. Pero, ¿Estaría dispuesto Diesel a apoyar proyectos similares a estos, pero construidos desde la identidad local?. Y sobre todo, ¿desearían los jóvenes implicados en esos proyectos comprar productos Diesel?

Vía Perros Callejeros.

Written by Angel

noviembre 21st, 2010 at 7:38 pm

Santiago Sierra renuncia al Premio Nacional de Artes Plásticas

with 2 comments

No me gusta Santiago Sierra y aun me gusta menos su trabajo. De Sierra, me molesta su efectismo, su tendencia a la manipulación emocional y sobre todo las enormes contradicciones que encuentro entre su discurso, supuestamente crítico, y su feliz  integración en el mercado del arte. Así que, comprenderéis que cuando ayer supe que le habían concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas me relamiera pensando en un nuevo post en el que podría despacharme a gusto contando las incongruencias de quien presume de decir NO cuando en realidad suele decir SI.

Sin embargo esta vez Sierra ha dicho NO. NO al Ministerio de Cultura, NO a los 30.000 euros de dotación y sobre todo NO a un premio que “instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado”. Por si fuera poco, además ha tenido el detalle de fechar su carta a la ministra de cultura con un republicanísimo “Madrid, Brumarie 2010”.

Podéis leer la carta a la ministra González- Sinde en Contraindicaciones.

Written by Angel

noviembre 5th, 2010 at 8:54 pm

Posted in Sin categoría

Dientes de los últimos gitanos de Ponticelli

without comments




Otro día os contaré (una vez más…) porque no me gusta el trabajo de Santiago Sierra. Pero hoy, mientras Europa discute el futuro de los gitanos rumanos que han sido expulsados de Francia, no puedo quitarme de la cabeza los dientes deformados de las dos últimas familias de gitanos que vivieron en Ponticelli, Napolés. Sierra los fotografió en junio de 2008, pocos días antes de que sus casas fueran quemadas y abandonaran la zona.

Written by Angel

septiembre 14th, 2010 at 11:01 pm

Episodios Nacionales. Táctica

without comments

Con demasiada frecuencia, la historia de España gira sobre si misma. Tras siglos de cultivar una identidad basada en la culpa y el odio, los españoles hemos terminado por interpretar nuestra Historia como un bucle fatal. Como un circuito cerrado, sin principio, ni fin. Sin solución.

Esta forma de entender nuestro pasado golpea en mi cabeza cada vez que me enfrento al trabajo de Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970). Su obra nos habla de caudillos que se resisten a desaparecer, de pedestales vacíos y de máquinas en furiosa fuga hacía la nada. Elementos, todos ellos, presentes en Episodios Nacionales. Táctica, la exposición que acaba de clausurar en el Círculo de Bellas Artes dentro del programa oficial de PHotoEspaña 2010.

La muestra, formada por tres fotografías, un vídeo en el que un grupo de personas ciegas recorren con sus manos figuras y monumentos de Franco, y un busto del dictador fundido en bronce que gira sin parar sobre si mismo, estaba atravesada por un sentimiento tragicómico que evoca nuestra mejor tradición cultural. Una tradición que mezcla el fatalismo con una mala leche inequívocamente española y que es una esplendida plataforma para analizar los mecanismos que emplea el poder para construir y legitimar su interpretación de la Historia.

Written by Angel

septiembre 9th, 2010 at 11:28 pm