Archive for the ‘street art’ Category

E1000ink en Vallecas

with 2 comments

Gracias a Escrito en la Pared y a El Mejillón Suicida he descubierto los trabajos de E1000ink en las medianeras resultantes de la demolición de las Colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en la calle Puerto de la Bonaigua, esquina con la Avenida San Diego, justo al lado de las chimeneas de la nueva central térmica que el alcalde Gallardón ha regalado a los vallecanos.

Ruinas y chimeneas son parte del Ecobarrio del Puente de Vallecas, un polémico  proyecto del Ayuntamiento de Madrid consistente en la construcción de 13 promociones de vivienda pública, que compartirán una sola centralización de calderas de biomasa. En teoría, esto supondrá una reducción de las emisiones de CO2. Sin embargo, los vallecanos, rebeldes por naturaleza, no se fían de las promesas de Ruiz-Gallardón y no terminan de entender que demonios pinta una central térmica con chimeneas de 42 metros de altura, en mitad del barrio. Tampoco entienden porque, las familias que vivían en las casas demolidas, tras pagar un alquiler a la EMVS, durante más de 40 años, en lugar de recibir las escrituras de las viviendas, han sido desahuciadas o realojadas a cambio de nuevos pagos. Yo, que me crié junto a esas casas, tampoco lo entiendo.

Para más y mejor información os recomiendo visitar VKSierras.

Casi todas las fotos son de El Mejillón Suicida, aunque también hay algunas mías.

Written by Angel

enero 8th, 2011 at 1:45 am

Censura: Blu y el MOCA de Los Angeles.

with 4 comments


El pasado mes de noviembre, el MOCA, invitó a Blu a pintar la fachada norte de The Geffen Contemporary, el edificio que en abril de 2011 acojerá Art in the Streets, una exposición que revisará la evolución del arte urbano desde los años 70 hasta hoy.

Blu se desplazó hasta Los Angeles y tal como había acordado con Jeffrey Deitch, flamante director del MOCA, el día 8 de diciembre comenzó a pintar. Después de seis días de trabajo, el mural mostraba una hilera de más de 20 ataudes cubiertos por enormes billetes de un dólar. Personalmente, el mural me parece bastante flojo. Demasiado literal y sin la complejidad de sus mejores piezas.

Sin embargo, al margen del mural en sí, lo verdaderamente importante del caso, es que de un día para otro y sin previo aviso, dos operarios del museo taparon con pintura blanca los ataudes que Blu había pintado. Como era de esperar, la polémica saltó inmediatamente a los blogs, y desde ellos, a los medios de comunicación. La palabra CENSURA comenzó a circular como la pólvora.

Aunque en un primer momento, desde el museo se evitó cualquier explicación, posteriormente, abrumados por las circunstancias, declararon que consideraban que el mural podía resultar ofensivo para el hospital de veteranos de guerra situado frente a él. Por su parte, Blu en un email a Los Angeles Times, decía:

“Es censura casi convertida en auto-censura, cuando me pidieron que estuviese de acuerdo abiertamente con su decisión de borrar el mural. En la Unión Soviética lo llamaban autocrítica.”

A medida que ha ido creciendo la polémica, el tema ha ido adquiriendo los más variados matices. Desde las declaraciones de Deitch, que interpretan lo ocurrido como una muestra de su criterio curatorial, al vergonzoso silencio de la mayoría de los popes del arte urbano. Pero, al margen de estas y otras consideraciones, quizás lo más llamativo, es como esta situación evidencia algunos de los contrasentidos que rodean la obstinación de museos y otras instituciones por mostrar arte urbano. Una obstinación que choca sistemáticamente con la propia naturaleza de este tipo de propuestas y que parece más relacionada con un intento de legitimar su función y adaptarse a los tiempos, que con un verdadero interés por el arte urbano.

A mí me lo contó Remedios. Si quieres saber más, lo explican con todo lujo de detalles en Escrito en la pared y en Hiperallergic.

Written by Angel

diciembre 20th, 2010 at 10:28 am

Oficina de Gestión de Muros

with 2 comments

Una de las propuestas más interesantes de la pasada edición de La Noche en Blanco, fue Medianeras de Madrid, un proyecto de la Oficina de Gestion de Muros, que ha dejado en Madrid dos espléndidas intervenciones de Blu y Sam3.

La obra de Blu, una rueda de personajes de aspecto gris, que se roban la cartera los unos a los otros, se encuentra en la medianera de Eugenio Caxes 1. Casi sin querer, la imagen retrata algunos de los aspectos más tristes de la cultura política madrileña. Por su parte, Sam3 ha utilizado el tríptico que le proporcionan las medianeras traseras de Antonio López 19, 21, 23 y  25, para ofrecernos una pieza en riguroso blanco y negro, mucho más lírica.

La Oficina de Gestion de Muros es un proyecto independiente, que nace con la intención de poner en contacto a artistas y vecinos, para la realización de trabajos artísticos que recuperen el espacio público desde el consenso de las partes.

Como cuentan en su web, la Oficina también plantea la creación de un catálogo de muros disponibles y de artistas interesados en intervenirlos o  la posibilidad de gestionar espacios públicos, para llevar a cabo otro tipo de intervenciones artísticas.

Me lo contó Remedios. Las fotos son de Escrito en la Pared y de Alberto de Pedro.

Written by Angel

septiembre 20th, 2010 at 10:21 pm

Banksy: Exit throught the gift shop

without comments



Según mis estadísticas, la mayoría de los que llegan a este blog a través de Google, lo hacen buscando porno y aledaños, seguidos de cerca por quienes buscan leer algo relacionado con Banksy. Soy consciente de mis limitaciones para satisfacer a los primeros, pero sin embargo, creo que sí puedo ofrecer algo interesante para los admiradores de Banksy, entre los que por cierto, no me encuentro. Para ellos va este vídeo con los primeros cinco minutos de Exit Throught the Gift Shop, el mockumentary que Banksy presentó (o  no??)  hace algunos meses en Sundance y que estrenará en USA el próximo 16 de abril.

El título, ingenioso como todo en Banksy, hace referencia a la cada vez más extendida costumbre de situar la salida de los museos, justo después de atravesar su tienda de regalos, ese lugar extraño en el que, entre otras baratijas, os ofrecerán libros camisetas, postales e imanes de nevera del propio Banksy.

Lo cuentan en Ruepublic.

Written by Angel

abril 12th, 2010 at 12:14 pm

The Subconscious Art of Graffiti Removal

without comments

Gracias a Perros Callejeros, descubro The Subconscious Art of Graffiti Removal (2002) un falso documental de Matt McCormick que, con bastante ironía, reflexiona acerca del valor estético de las manchas con las que suelen taparse los graffitis.

En la película, una solemne Miranda July, narra como estas manchas constituyen “uno de los movimientos artísticos más interesantes e importantes del s. XXI”. La idea se argumenta a través de referencias al constructivismo ruso, el minimalismo y el expresionismo abstracto. Incluso se clasifican los métodos empleados por los trabajadores de limpieza para eliminar los graffitis, como diferentes lenguajes derivados de su creatividad subconciente.

The Subconscious Art of Graffiti Removal nos ayuda a repensar cuestiones como la obsesiva persecución al graffiti por parte de las autoridades o la intencionalidad del arte. Pero sobre todo, su retórica evoca las cháchara autocomplaciente que tanto abunda en el mundo del arte contemporáneo.

The Subconscious Art of Graffiti Removal fue premiada en el San Francisco International Film Festival y se proyectó en los festivales de Sundance y Nantucket.

www.rodeofilmco.com.

Written by Angel

enero 3rd, 2010 at 9:39 pm

Ghost Town: São Paulo

with 2 comments


El 1 de enero de 2007 entró en vigor la Lei Cidade Limpa, una medida que prohibe la presencia de publicidad en los espacios publicos de São Paulo con la finalidad de ordenar su paisaje urbano y convertir esta ciudad en “un lugar más agradable y atractivo para sus propios habitantes”.

Desde el primer día la ley se impuso de manera implacable, castigando con multas de hasta 4.500 $ diarios a quien quebrantara la norma. El resultado fue que solo en 2007 se eliminaron más de 15.000 vallas y letreros luminosos, desapareciendo también toda la publicidad de taxis, autobuses y pequeños comercios. En aquellos días, Muack dedicó un post a São Paulo No Logo, la serie de fotos que Tony Marco publicó en Flickr, mostrando al mundo los esqueletos vacios de las vallas que habían servido de soporte a una de las iconosferas más densas del planeta.

Como era de esperar, la medida provocó un fuerte debate entre la industria publicitaria brasileña y el alcalde Gilberto Kassab, responsable directo de la medida. Mientras unos se lamentaban por la pérdida de ingresos y puestos de trabajo, el alcalde alegaba que Cidade Limpa había convertido São Paulo en una ciudad más habitable y que la ley era respaldada por el 70 % de la población.

Y así, mientras los publicitarios y los políticos discutían, la ciudad continuó adelante. Tras los carteles florecieron los restos de una ciudad olvidada y hermosa, sepultada durante años bajo toneladas de anuncios. Junto a ella, también emergieron los rincones más oscuros de una ciudad sórdida y brutal.

Sin su máscara de signos, São Paulo se hizo transparente como un fantasma. Quizás por eso, cada día, los muros de esta ciudad espectral amanecen repletos de graffitis y pixaçãos, que los jóvenes paulistas siembran durante la noche.

Me lo contaron Laura y Andre en Estética e imagen.

Written by Angel

marzo 3rd, 2009 at 11:01 pm

Available online for Free

without comments

Descubro vía Perros Callejeros el libro “Available online for free” de Evan Roth, uno de los fundadores de Graffiti Research Lab. El GRL es un un colectivo dedicado a realizar intervenciones en espacios públicos, a través de tecnologías “open source” cercanas al Do it Youself. Sus trabajos aportan algunas de las reflexiones más lúcidas (… y divertidas) que pueden encontrarse en el entorno del Street Art.

“Available online for free” reune una selección de trabajos realizados por Roth entre 2003 y 2008, muchos de los cuales se mostrarán también en la Advanced Minority Gallery de Viena. Se trata de una obra heterógenea que toca áreas como el graffiti, el diseño gráfico, la creación de virales y las más variadas acciones de guerrilla. Su trabajo puede consultarse en Internet introduciendo en el modo “Voy a tener suerte” de Google, esta bonita frase: “bad ass mother fucker” .

Written by Angel

febrero 25th, 2009 at 5:36 pm