Archive for the ‘visualización’ Category

YouTube Trends Map o el espíritu de la Nouvelle Vague

without comments

YouTube acaba de lanzar YouTube Trends Map, una herramienta de análisis que permite visualizar los vídeos más vistos y compartidos en distintas regiones de Estados Unidos, a lo largo de las últimas 24 horas. La herramienta, que complementa a YouTube Dashboard, permite filtrar la información a partir del género y edad de los usuarios, así como en función de si los vídeos han sido vistos o compartidos.

Un simple vistazo a YouTube Trends Map pone de manifiesto algunas cuestiones, no por previsibles, menos interesantes:

  • Muy pocos vídeos acaparan el mayor número de visitas e intercambios. YouTube, como cualquier otra red compleja, posee una estructura asimétrica y muy jerarquizada, con una inmensa mayoría de nodos (en este caso, vídeos) sin apenas conexiones, en contraste con unos pocos nodos hiperconectados.
  • Los vídeos más populares se repiten, sin que existan apenas diferencias en función del género, edad o ubicación de los usuarios. El carácter centralizado de YouTube lo convierten en una red muy homogénea y bastante aburrida. Sólo durante los fines de semana se observa un poco más de diversidad.
  • En general, los vídeos más populares son horribles.

Imagino que poder comprobar visualmente que YouTube es una red bastante monótona, utilizada esencialmente para ver vídeos de gatos, accidentes y frikadas, hará las delicias de Morozov, Keen y tantos supuestos ciberrealistas que, como ellos, llevan años clamando acerca de la banalidad de la Red. Sin embargo, tal vez las cosas sean un poco más complejas. O, en realidad, tal vez sean mucho más simples.

Trataré de explicarme. Hace unos meses, Natalia Liquiñano abría un espléndido trabajo universitario acerca de YouTube, con la siguiente cita de Truffaut:

La película del mañana la intuyo más personal incluso que una novela autobiográfica. Como una confesión o como un diario íntimo. Los jóvenes cineastas se expresarán en primera persona y nos contarán cuanto les ha pasado: podrá ser la historia de su primer amor o del más reciente, su toma de postura política, una crónica de viaje, una enfermedad, un servicio militar, su boda, las pasadas vacaciones, y eso gustará porque será algo verdadero y nuevo… La película del mañana será un acto de amor.

François Truffaut. ‘Arts’, número 169, mayo 1957

Como señalaba Natalia en su trabajo, YouTube es, sin lugar a dudas, el reflejo más preciso de ese cine del futuro. Un cine primario y torpe, pero cargado de verdad. Un cine que no precisa casi nada. Que no es casi nada. Un cine radicalmente banal, como un acto de amor.

Written by Angel

mayo 18th, 2013 at 8:35 pm

España: mapa de la deuda municipal por habitante

with 2 comments



Tradicionalmente, la visualización de información ha sido una herramienta fundamental en los procesos de investigación y análisis cuantitativo. Sin embargo, actualmente, cuando vivimos en medio de un continuo intercambio de datos, la visualización comienza a mostrarse también como un potente medio de interpretación y análisis social.

Como modesto ejemplo de este tipo de iniciativas, quiero compartir aquí este mapa interactivo de la deuda municipal por habitante, que he elaborado a partir de los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se trata de datos de finales de 2011, que cuantifican el tamaño de la deuda municipal española en 28.461M de €.

En Paradox (Xarox), Gilbert Martínez ofrece un completísimo análisis de estos datos, poniendo de manifiesto como, salvo algunas excepciones, la mayor parte de la deuda municipal procede de los municipios con mayor número de habitantes. El caso de Madrid es paradigmático, ya que acumula el 22.5% de la deuda municipal española, con solo un 7% de la población total. A cada uno de los ciudadanos de Madrid (3.265.038) le corresponde una deuda de 1.944 €.

El hecho de que sean los grandes municipios los que acumulan una mayor deuda por habitante, nos permite entender un poco mejor como y cuando se ha originado este enorme agujero, ya que son precisamente estos ayuntamientos los que cuentan con un perfil de gestión más politizado, con grandes partidas de gasto poco relacionadas con los servicios municipales que ofrecen a sus ciudadanos.

Además, este análisis desmiente los intentos de vincular la deuda a la duplicidad de servicios en municipios pequeños, y la teoría de que fusionando los ayuntamientos pequeños (y por tanto limitando sus servicios y representatividad) la magnitud de la deuda municipal se reduciría.

El mapa está construido con CartoDB (que acaba de lanzar su nueva actualización) a partir de este dataset.

Written by Angel

diciembre 6th, 2012 at 7:27 pm

Finantial Footprints: Transactions in Real Time. Spain 2011

without comments

En marzo de 2012, el Centro de Innovación de BBVA y The Senseable City Lab del MIT publicaron este vídeo, en el marco de una investigación acerca del análisis de los hábitos de consumo en las ciudades, y los patrones de gasto derivados de ellos.

El vídeo muestra los datos de compra registrados en España por la red de BBVA, durante la Semana Santa de 2011. Más de 4 millones de transacciones, divididas en cuatro grandes categorías: moda, bares y restaurantes, alimentación, y estaciones de servicio. La visualización revela algunos patrones de consumo significativos, como el efecto de los desplazamientos de vacaciones en el consumo a lo largo de la red de carreteras; el incremento de la compra de alimentos en los días anteriores al cierre de los comercios; o el gran número de transacciones realizadas en restaurantes en los días centrales de las vacaciones. Todo, a decir verdad, bastante previsible.

Como la mayoría de las visualizaciones de información, esta se nos presenta como una herramienta de precisión; un artefacto neutro, diseñado para pronosticar nuestro comportamiento y dotar de sentido a unos datos, en principio, abstractos. Sin embargo, en realidad nunca es así. Como en tantas ocasiones, lo que convierte a esta visualización en fascinante, no es su capacidad para crear significado o detectar patrones sociales, sino el subtexto que subyace en ella y que aflora en cada uno de sus fotogramas. Este mapa interpreta nuestro consumo como una fiesta que fluye siguiendo el ritmo juguetón de una caja de música. Una celebración teñida de colores brillantes, a medio camino entre los fuegos de artificio y las pompas de jabón. Algo tan inocente y natural como la lluvia en primavera.

Written by Angel

junio 14th, 2012 at 7:50 pm

Nigel Holmes: The Surplus and The Debt

with 2 comments

Hoy me hubiera encantado escuchar a Nigel Holmes en el Malofiej20. Bueno, en realidad también me hubiera encantado escuchar a Mario Tascón hablar acerca del futuro de la infografía, a Alberto Cairo, Simon Rogers, Jaime Serra… No ha podido ser y, aunque por momentos la cobertura de @albertocairo me ha hecho sentir casi allí, espero tomarme la revancha el año que viene.

Para consolarme y para consolar a todos los amantes de la visualización de información que no han podido disfrutar del Malofiej, os dejo este maravilloso vídeo de Holmes. En él, nos explica con su habitual talento, la verdadera dimension del superavit y la deuda USA. Una auténtica lección de simplicidad y de como hacer accesibles y claros datos complejos.

Written by Angel

marzo 23rd, 2012 at 10:12 pm

The Capitalist Network That Runs the World

with 4 comments

Visualización de las conexiones existentes entre las 1318 empresas multinacionales que forman el núcleo de la economía mundial. Las empresas con mayor número de conexiones se muestran en rojo y el resto en amarillo. El tamaño de los puntos representa su volumen de  ingresos.

 

En octubre de 2011, New Scientist publicó Revealed – the capitalist network that runs the world, un artículo basado  en el análisis de las relaciones existentes entre más de 43.000 empresas multinacionales, que evidencia empíricamente que el control de la economía global depende de un pequeño grupo de empresas; fundamentalmente bancos.

El artículo, basado en un estudio del Eidgenössische Technische Hochschule Zürich, cartografía la estructura del poder económico como una red compleja en la  que la mayoría de los nodos poseen muy pocas conexiones (generalmente una o dos), en contraste con un pequeño grupo de nodos hiperconectados. Cada una de estos supernodos, en total unos 1300, comparte capital o estructura con alrededor de otras 20 empresas. Según el estudio, las 147 empresas más conectadas entre sí, controlan en torno al 40 % de la riqueza total del planeta. Por supuesto, esta élite económica está formada por bancos y entidades financieras como Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co, Deutsche Bank AG o The Goldman Sachs Group.

Más allá de las consabidas implicaciones éticas e ideologicas que se derivan de esto, la concentración de poder económico en torno a esta reducidísima élite financiera es algo que afecta a la propia estabilidad del sistema. Las redes libres de escala, como la que nos ocupa, muy jerarquizadas y dependientes de los escasos  nodos hiperconectados, son sistemas optimizados para favorecer la circulación entre nodos y el crecimiento de aquellos que poseen mayor número de conexiones, pero también son sistemas frágiles e inestables. En realidad, se trata de sistemas con un bajo nivel de interrelación, en los que bastaría el colapso de alguno de los nodos más conectados para provocar el colapso total del sistema.

Bonito, ¿no?

Written by Angel

febrero 3rd, 2012 at 8:54 pm

Tu derecho a saber

with 3 comments

tuderechoasaber.es from Ley de Transparencia Ya on Vimeo.

España es el único país europeo con más de un millón habitantes, que aun  no cuenta con una ley de acceso a la información. Con la intención de cambiar esta situación, David Cabo y Victoria Anderica están tratando de poner en marcha Tuderechoasaber.es, un proyecto que pretende facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Cualquier persona podrá registrarse en la web y, de forma sencilla y gratuita, enviar una solicitud de información a un organismo público español. La web tendrá los datos de contacto de cada organismo y enviará la solicitud por correo electrónico. Tanto la solicitud como las respuestas que se reciban serán publicadas inmediatamente en la web, dando total transparencia al proceso y permitiendo así que cualquier persona tenga acceso a la información sin tener que volver a preguntar.

La iniciativa se inspira en  WhatDoTheyKnow.com , una web británica que, amparada en la ley que obliga al Gobierno del Reino Unido a facilitar la información que soliciten los ciudadanos, realiza unas mil peticiones de información a instituciones cada trimestre. El proyecto, será financiado mediante las aportaciones obtenidas a través de la plataforma de crowd-funding Goteo.

Además de Tuderechoasaber.es, David Cabo y Victoria Anderica, han creado AsktheEU.org, página que promueve la transparencia en las instituciones europeas. Cabo es vicepresidente de Pro Bono Publico, creador de Dondevanmisimpuestos.es, de la que ya hablé en este blog y promotor de Desafío Abredatos. Victoria Anderica es responsable de campaña de Access Info Europe , ONG que promueve el derecho de acceso a la información en Europa.

 

Occupy George

without comments


Occupy George es una iniciativa desarrollada durante las protestas de Occupy Wall Street, que mediante la impresión de infografías sobre billetes de curso legal de 1 $, denuncia cuestiones como que la diferencia salarial en EEUU es ahora mayor que durante los años de la Gran Depresión o que sólo el 1% de su población acumula más de 1/3 de la riqueza del país.

Los expertos en infografía y visualización de datos, insisten en que en estas disciplinas resulta mucho más importante la capacidad para organizar, jerarquizar visualmente y transmitir de manera eficaz la información, que el uso de sofisticadas tecnologías. Los humildes billetes de Occupy George, cuidadosamente estampados a mano mediante sellos de caucho, pero cargados de sentido, son una buena muestra de ello.

Los mensajes que propone Occupy George son:

“Money talks, but not loud enough for the 99%. By circulating dollar bills stamped with fact-based infographics, Occupy George informs the public of America’s daunting economic disparity one bill at a time. Because money knowledge is power.


Just 400 Americans control as much wealth as the bottom half of the entire country.


“In America, the average CEO earns 185 times more than the average worker.”


“The richest 1% of Americans control over 1/3 of the wealth, leaving the bottom 80% with less than 1/5.”


“Unless things change, it’s safe to assume that our money will ultimately end up in the hands of the one percent.”


“The income growth disparity in America is wider than it was pre-Great Depression.”

En Occupy George pueden descargarse los diseños para crear los sellos estampar tus billetes.

Lo leí en Pijamasurf.

Written by Angel

octubre 21st, 2011 at 1:32 pm

Lev Manovich: ¿Para qué sirven las imágenes?

without comments


Desde hace algún tiempo, Lev Manovich y sus estudiantes del Software Studies Initiative vienen desarrollando diferentes proyectos de investigación, en los que analizan mediante visualizaciones de datos la presencia de imágenes en distintos medios de comunicación. En esta línea se incluyen proyectos como Science and Popular Science magazines, 1872-2007 y 4535 covers of Time magazine 1923 -2009, en los que a través de la selección y organización de miles de páginas de estas revistas en una imagen de alta resolución, podemos observar como ha evolucionado la convivencia entre imagen y texto en distintos tipos de publicaciones.

Los estudios de Manovich nos permiten sacar algunas conclusiones más allá del evidente protagonismo de la imagen en los medios de comunicación. A través de ellos, podemos observar como mientras en las publicaciones de carácter divulgativo y popular la imagen ha ido adquiriendo cada vez más presencia, en las publicaciones de carácter científico y académico se han desterrando casi por completo los contenidos visuales. Estos proyectos, además de mostrarnos cuando y como nos convertimos en una cultura eminentemente visual, nos ayudan a entender que funciones asignamos a la imagen. Para qué sirven, como las utilizamos y sobre todo, como podríamos utilizarlas.

A día de hoy, todavía tendemos a considerar que la imagen es un vehículo poco apropiado para un discurso analítico, articulado y objetivo. Nos proyectamos en ellas y caemos rendidos ante su capacidad para seducirnos y establecer una comunicación emocional, pero no creemos que sean una verdadera fuente de conocimiento. Sin embargo, estos proyectos nos ayudan a entender que la imagen es además un poderoso instrumento de análisis, dotado de una enorme capacidad para jerarquizar el aluvión de información que nos rodea, hacerla más accesible y efectiva y en definitiva, darle sentido.

Vía Software Studies Initiative + Infosthetics

Written by Angel

octubre 11th, 2011 at 1:31 pm

¿Donde van mis impuestos?

with 2 comments

¿Donde van mis impuestos? es una aplicación de análisis y visualización de datos que nos permite explorar de manera interactiva como se distribuye el gasto de la Administración del Estado. Como otras herramientas similares, ¿Donde van mis impuestos? contextualiza datos públicos ofrecidos por la administración, que en la práctica resultan poco accesibles y farragosos para los esforzados contribuyentes.

El proyecto, abierto y colaborativo, ha sido desarrollado por David Cabo (@dcabo) en colaboración con Pro Bono Publico, ONG dedicada a la apertura de datos públicos y responsable de iniciativas como el Desafío Abredatos y con la Open Knowledge Foundation, organización responsable de “Where does my money go”, el proyecto desarrollado en colaboración con el gobierno británico que sirve de referencia para esta aplicación.

Os dejo un vídeo de Medialab-Prado, grabado durante el Barcamp: Periodismo de datos (15/2/2011), en el que David Cabo explica el sentido de este proyecto.

Written by Angel

julio 25th, 2011 at 11:47 pm