Archive for the ‘voyeur’ Category
Drone Survival Guide
Drone Survival Guide es una guía, en forma de póster, que muestra las siluetas a escala de algunos de los drones que surcan nuestros cielos. La guía ofrece todo tipo de aparatos, desde pequeños drones de uso doméstico, hasta el Global Hawk de más de 39 metros de envergadura. El proyecto, creado por el diseñador Ruben Pater, diferencia entre los drones destinados únicamente a la vigilancia y los que son utilizados como arma de combate, ofreciendo también información acerca de las características técnicas de cada aparato y consejos para ocultarse de ellos y hackear sus sensores.
La propia guía explica mucho mejor que yo, cual es su intención:
Nuestros ancestros podían identificar a los depredadores naturales desde lejos por su silueta. ¿Estamos igualmente al tanto de los depredadores en el presente? Los Drones son planeadores de control remoto que pueden ser utilizados para cualquier fin desde vigilancia y aplicación de fuerza letal hasta para operaciones de rescate e investigación científica. Hoy en día los Drones son utilizados en su mayoría por poderes militares para vigilar y atacar vía control remoto, y sus números están creciendo. La Administración Federal de Aviación (FAA) predijo en 2012 que dentro de 20 años podría haber alrededor de 30,000 Drones volando únicamente sobre suelo Estadounidense. Dado que las aves robóticas serán comunes en el futuro cercano nosotros debemos de prepararnos para identificarlas. Esta guía de supervivencia es un intento para familiarizarnos a nosotros y a futuras generaciones con un entorno tecnológico cambiante.
Drone Guide Survival se puede descargar como PDF en 27 idiomas diferentes, o comprar una copia impresa en papel reflectante Chromolux (capaz de deslumbrar las cámaras de los drones) por 10 € . Yo la descubrí gracias a Double Bubble Trouble, un tremendo vídeo protagonizado y dirigido por M.I.A, repleto drones, armas creadas mediante impresoras 3D y gif animados.
YouTube Trends Map o el espíritu de la Nouvelle Vague
YouTube acaba de lanzar YouTube Trends Map, una herramienta de análisis que permite visualizar los vídeos más vistos y compartidos en distintas regiones de Estados Unidos, a lo largo de las últimas 24 horas. La herramienta, que complementa a YouTube Dashboard, permite filtrar la información a partir del género y edad de los usuarios, así como en función de si los vídeos han sido vistos o compartidos.
Un simple vistazo a YouTube Trends Map pone de manifiesto algunas cuestiones, no por previsibles, menos interesantes:
- Muy pocos vídeos acaparan el mayor número de visitas e intercambios. YouTube, como cualquier otra red compleja, posee una estructura asimétrica y muy jerarquizada, con una inmensa mayoría de nodos (en este caso, vídeos) sin apenas conexiones, en contraste con unos pocos nodos hiperconectados.
- Los vídeos más populares se repiten, sin que existan apenas diferencias en función del género, edad o ubicación de los usuarios. El carácter centralizado de YouTube lo convierten en una red muy homogénea y bastante aburrida. Sólo durante los fines de semana se observa un poco más de diversidad.
- En general, los vídeos más populares son horribles.
Imagino que poder comprobar visualmente que YouTube es una red bastante monótona, utilizada esencialmente para ver vídeos de gatos, accidentes y frikadas, hará las delicias de Morozov, Keen y tantos supuestos ciberrealistas que, como ellos, llevan años clamando acerca de la banalidad de la Red. Sin embargo, tal vez las cosas sean un poco más complejas. O, en realidad, tal vez sean mucho más simples.
Trataré de explicarme. Hace unos meses, Natalia Liquiñano abría un espléndido trabajo universitario acerca de YouTube, con la siguiente cita de Truffaut:
La película del mañana la intuyo más personal incluso que una novela autobiográfica. Como una confesión o como un diario íntimo. Los jóvenes cineastas se expresarán en primera persona y nos contarán cuanto les ha pasado: podrá ser la historia de su primer amor o del más reciente, su toma de postura política, una crónica de viaje, una enfermedad, un servicio militar, su boda, las pasadas vacaciones, y eso gustará porque será algo verdadero y nuevo… La película del mañana será un acto de amor.
François Truffaut. ‘Arts’, número 169, mayo 1957
Como señalaba Natalia en su trabajo, YouTube es, sin lugar a dudas, el reflejo más preciso de ese cine del futuro. Un cine primario y torpe, pero cargado de verdad. Un cine que no precisa casi nada. Que no es casi nada. Un cine radicalmente banal, como un acto de amor.
CamOver 2013: Destroy CCTV!
CamOver es un juego en equipo que tiene por objetivo destruir el mayor número posible de cámaras de videogilancia (CCTV). El juego, que se está desarrollando estos días en las calles de Berlín, se plantea como una forma de protesta frente al incremento de la videovigilancia y su utilización como instrumento de control social.
Las normas de CamOver están publicadas en su web en distintos idiomas. La versión española, dice así:
La idea del juego es destruir cuantas más cámaras de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) sea posible. Para ello, hemos decidido anunciar un concurso. Para unirte, necesitas formar un grupo autónomo con un nombre que empiece por Célula…, Comando…, Brigada…, etc. y termine con el nombre de un personaje histórico molón. El único requisito adicional es que tengas cuidado con la seguridad en internet.
Ahora, solo tienes que hacer la acción como siempre, pero también tienes que documentarla publicando, al menos, una crónica en Indymedia. Si tienes fotos, vídeos u otra prueba de la destrucción de las cámaras, te llevas puntos extra. CAMOVER.blogsport.de te dará la atención que tu acción merece.
El juego CAMOVER finaliza el 19 de febrero de 2013 – el día que se celebra el Congreso Policial Europeo en Berlín. Quien gane podrá caminar en primera linea de la manifestación en Berlín contra la policía del 16 de febrero y agacharse para que no le den las cámaras voladoras…
En su web, se explican las razones que mueven a CamOver (la primera de las cuales es «Trust your instincts») y se ofrece abundante información acerca de los diferentes tipos de cámaras y las distintas formas de atacarlas. No obstante, no sería raro que cuando leas este post, el link esté cerrado y la iniciativa se haya trasladado a una nueva dirección.
Puedes leer más sobre CamOver en The Guardian, aunque antes que ellos, lo contaron en Destapa el Control.
Take this Lollipop y el control de nuestra privacidad en redes sociales
Cuando a finales del año pasado se filtraron las fotografías privadas que Mark Zuckerberg alojaba en su perfil de Facebook, se evidenció la clamorosa falta de seguridad de esta red social. Un secreto a voces que se hizo especialmente patente tras el boom de las app’s a las que, casi todos, cedemos gustosamente nuestros datos.
Sin embargo, más allá de los problemas concretos de Facebook y otros sitios similares para proteger la privacidad de sus usuarios, es evidente que la gestión de nuestros datos en la web social, resulta cada vez más complicada. De hecho, tal vez la única manera de defender eficazmente nuestra privacidad, pasa por ser extremadamente precavidos a la hora de hacer públicos datos y contenidos personales. Los tímidos lo tenemos más fácil :)
Con la intención de alertarnos acerca de esto, Jason Zada lanzó hace algunos meses Take this Lollipop, un corto interactivo, que tras acceder a los datos de nuestro perfil de Facebook vía Facebook Connect, muestra algunas de la posibles consecuencias de hacer públicos datos que, en realidad deberían ser privados. Si todavía no has entrado en Take this Lollipop, no dudes en hacerlo. Te lo pensarás dos veces antes volver a subir fotos a Facebook.
Nine Eyes: la mirada transparente
Jon Rafman es un fotógrafo diferente al resto. El no utiliza cámara para registrar sus imágenes, sino que toma prestadas las que el robot de nueve ojos de Google Street View va captando por todo el mundo. De hecho, en eso consiste su proyecto más conocido, Nine Eyes, una heterogénea selección de imágenes extraídas de Google Street View, que el propio Rafman explica así:
“The world captured by Google appears to be more truthful and more transparent because of the weight accorded to external reality, the perception of a neutral, unbiased recording, and even the vastness of the project. With its supposedly neutral gaze, the Street View photography had a spontaneous quality unspoiled by the sensitivities or agendas of a human photographer.”
En Nine Eyes podemos encontrar lo mejor y lo peor de nuestro mundo. Desde elefantes furiosos a prostitutas que pasean indolentes. Imágenes automáticas, pero llenas de intensidad, que remiten a la esencia del proceso fotográfico y nos sitúan ante un mundo irremediablemente transparante.
SSSSH!
SSSSH! Shy Shamed Secret Shadowed Hidden Nude Women es una colección de fotografías eróticas, que recoge imágenes desde los inicios de fotografía hasta la actualidad. Se trata de fotos privadas en las que amantes furtivas, novias y respetables esposas se exhiben desnudas, sin mostrar jamás su rostro.
Mucho más allá del erotismo, el verdadero hilo conductor de esta colección es la obstinación de las modelos por ocultar su identidad. Desencuadres, recortes y tachaduras eliminan de las fotos el rostro de estas mujeres, que también lo ocultan con sus manos, su pelo, sus ropas o con un oportuno giro de la cara.
Como ocurre con frecuencia en las fotografías personales y anónimas, las imágenes de SSSSH! resultan más interesantes por lo que ocultan que por lo que muestran. Los rostros robados de esas mujeres tímidas, avergonzadas y ensombrecidas, hablan de encuentros fugaces en hoteles baratos, de sexo desmadrado y de noches llenas de mentiras… amor en vena.
Percepción de nuevas sensaciones relacionadas con vigilancia y control
Helmut Newton en La Fabrica
Lacan definía la pulsión escópica como el irresistible apetito de la mirada característico de la inteligencia humana. El impulso a mirar incluso aquello que sabemos que no deberíamos ver.
Esa pulsión nos construye y nos explica. A través de ella, nuestra mirada proyecta nuestro deseo sobre lo que miramos y, de manera simbólica, lo hace nuestro.
Los fotógrafos conocen bien esta pulsión. Son voyeurs. Ocultos tras el visor de sus cámaras, nos observan con la obstinada intensidad de quien se pega al ojo de la cerradura buscando el brillo rosado de la carne.
Sin duda, Helmut Newton, del que ahora podemos disfrutar una pequeña retrospectiva en La Fábrica Galería, ha sido uno de los mayores y más sabios voyeurs de todos los tiempos. Imitado con desigual fortuna por camadas enteras de fotógrafos, la mirada de Newton recorre a sus modelos, con la sabia minuciosidad de los viejos verdes. Obsesivo y distante fue el primero en evidenciar la enorme fuerza expresiva de las imágenes sucias, mal iluminadas y cargadas de tensión sexual.
En la exposición de Madrid, pueden verse imágenes de distintos momentos de su carrera. Concretamente, se muestran 11 fotolitografías pertenecientes a la serie ‘Special Collection’, cinco fotografías del porfolio ‘Cyberwomen’ (2000) y las imágenes ‘Parlour Games’ (1991), ‘Domestic Nude’ y ‘Teacher and Slave’ (1990).
Hoy que todos somos voyeurs, cuando transitamos por un mundo repleto de pantallas y los espejos sin azogue, antes exclusivos de las películas de espías y de los peep–shows se han convertido en parte de nuestro día a día, revisar la lúcida mirada de Newton resulta imprescindible.