Archive for the ‘censura’ Category

Situationist app

with 4 comments

Voy a hablaros de un par de cosas bastante tontas. La primera, Situationist, es una app para iPhone que se autodefine como una herramienta destinada a hacer nuestra vida un poco más emocionante e impredecible. Para ello, la aplicación lanza señales de alerta cuando dos usuarios se encuentran próximos uno del otro, planteándoles la posibilidad de participar conjuntamente en situaciones inesperadas y azarosas. Estas van desde propuestas lúdicas como “Abrázame durante 5 segundos exactamente” o “Felicítame por mi corte de pelo”, a otras de mayor calado, como “Destroza el televisor que tengas más a mano” o “Ayúdame a despertar entre quienes nos rodean el fervor revolucionario y asaltemos juntos la estación de televisión”. Además la app ofrece la posibilidad de geolocalizar a otros usuarios de la plataforma, para organizar encuentros situacionistas.

La segunda tontería, también relacionada con esta aplicación y aún mayor que la anterior, es que Situationist ha sido baneado de la AppStore, debido, según la versión oficial, al uso inadecuado de la tecnología de localización de Apple, y según la versión oficiosa, a su indudable carácter subversivo o_O

Si a pesar de tanta tontería, todavía os interesan este tipo de aplicaciones de inspiración situacionista, también podéis jugar con Serendipitor un navegador alternativo para iPhone, que te sugerirá rutas sin el menor sentido práctico, pero repletas de situaciones inesperadas.

via Visual Mag.

Written by Angel

julio 5th, 2012 at 8:33 pm

Evgeny Morozov: El desengaño de Internet

with 2 comments

En 2009, Evgeny Morozov explicaba en esta Ted Talk como Internet, lejos de ser una amenaza para las dictaduras, es en realidad una extraordinaria herramienta de control social. Con la locuacidad característica de este foro, Morozov explicaba como a pesar de que Internet ha favorecido la comunicación entre ciudadanos de todo el mundo, en realidad no ha aportado grandes avances en materia de libertad y derechos humanos.

Con el paso del tiempo, las tesis de Morozov, lejos de debilitarse, se han visto reforzadas. Frente a quienes defienden el papel desempeñado por Twitter y Facebook en las protestas desarrolladas en Irán en 2009 o en la pasada Primavera Árabe, Morozov señala que estas redes cuentan con escasa o nula presencia en la mayoría de los estados autoritarios. De hecho, la facilidad con que pueden ser monitorizadas, las convierte en herramientas muy útiles para la localización y vigilancia de disidentes y activistas.

Aunque los argumentos de Morozov ofrecen luces y sombras, es difícil no estar de acuerdo con él en que actualmente Internet está muy lejos de ser el medio abierto y democrático que según Negroponte y otros ciber-utópicos transformaría el mundo en una gran aldea global. Si bien es cierto que ha favorecido la comunicación y el conocimiento, no lo es menos que también ha impuesto un estado de super-entretenimiento, que se traduce en un perverso efecto despolitizante y en la tendencia a imponer globalmente el modelo cultural de los más ricos.

Pero quizás, el elemento más perturbador del pensamiento de Morozov consiste en mostrar como la transparencia que propicia Internet, ha transformado la Red en un panóptico. El sistema de vigilancia definido por Foucault (Vigilar y Castigar) como “un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder”. Un sistema de vigilancia universal alimentado a través de nuestro rastro digital y de los datos que volcamos cada día en Internet.

Morozov, que es profesor visitante en Stanford, actualmente mantiene el blog Net Effect y parece que está a punto de publicar la edición española de su libro The Net Delusion. Yo lo conocí a través de Destapa el control.

Written by Angel

abril 8th, 2012 at 2:44 pm