Archive for the ‘2.0’ Category

PressPausePlay

with 2 comments


PressPausePlay es un documental dirigido por Victor Köhler and David Dworsky, en el que se analiza como los medios digitales están transformando los procesos de creación, distribución y consumo cultural.

La película, que incluye testimonios de Moby, Sean Parker, Andrew Keen, Seth Godin o Hillman Curtis, consigue ir más allá de los tópicos, cuestionando en que grado, la democratización de los procesos de creación a través de los medios y herramientas digitales, contribuye a nuestra riqueza cultural o, por el contrario, suponen su definitiva banalización.

Arriba tenéis una versión de YouTube con subtítulos en español, pero en la web del documental es posible descargar una versión interactiva, que incluye más entrevistas, escenas descartadas y otros materiales adicionales.

Written by Angel

septiembre 23rd, 2012 at 8:27 pm

Tu derecho a saber

with 3 comments

tuderechoasaber.es from Ley de Transparencia Ya on Vimeo.

España es el único país europeo con más de un millón habitantes, que aun  no cuenta con una ley de acceso a la información. Con la intención de cambiar esta situación, David Cabo y Victoria Anderica están tratando de poner en marcha Tuderechoasaber.es, un proyecto que pretende facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Cualquier persona podrá registrarse en la web y, de forma sencilla y gratuita, enviar una solicitud de información a un organismo público español. La web tendrá los datos de contacto de cada organismo y enviará la solicitud por correo electrónico. Tanto la solicitud como las respuestas que se reciban serán publicadas inmediatamente en la web, dando total transparencia al proceso y permitiendo así que cualquier persona tenga acceso a la información sin tener que volver a preguntar.

La iniciativa se inspira en  WhatDoTheyKnow.com , una web británica que, amparada en la ley que obliga al Gobierno del Reino Unido a facilitar la información que soliciten los ciudadanos, realiza unas mil peticiones de información a instituciones cada trimestre. El proyecto, será financiado mediante las aportaciones obtenidas a través de la plataforma de crowd-funding Goteo.

Además de Tuderechoasaber.es, David Cabo y Victoria Anderica, han creado AsktheEU.org, página que promueve la transparencia en las instituciones europeas. Cabo es vicepresidente de Pro Bono Publico, creador de Dondevanmisimpuestos.es, de la que ya hablé en este blog y promotor de Desafío Abredatos. Victoria Anderica es responsable de campaña de Access Info Europe , ONG que promueve el derecho de acceso a la información en Europa.

 

Journalism in the Age of Data

without comments


Journalism in the Age of Data, es un documental dirigido por Geoff MCGhee que analiza como las nuevas narrativas multimedia, pueden ayudarnos a interpretar una información cada vez más apoyada en los datos. Se trata de desarrollos que trasladan al periodismo, aspectos de la visualización de datos que hasta hace muy poco eran exclusivos del arte y la ciencia, y que plantean una forma de relacionarnos con la información más interactiva y participativa.

Especialistas en visualización de datos, infografia y gráficos interactivos como Steve Duenes, Sarah Slobin, John Grimwade o los españoles Alvaro Valiño y Alberto Cairo, exponen en el documental sus puntos de vista acerca de esta nueva forma de contar la información. Narrativas en plena transformación, que a través del crecimiento de los medios digitales y de la proliferación de todo tipo de trastos multimedia, parecen llamadas a ser cada vez más importantes.

Geoff McGhee es un periodista especializado en infografia multimedia, que durante los últimos diez años ha trabajado en el NYT, en ABCNews.com, y que ha dirigido Le Monde Interactif. Actualmente investiga acerca de la visualización de datos en la Universidad de Stanford.

Aunque podéis ver el documental completo un poco más arriba, vale la pena visitar su web y acceder a su contenido enriquecido.

Vía Infografistas y dMultimedia, dos blogs de referencia para quienes estén interesados en el tema.

Al fin en WordPress…

with 4 comments

Por fin terminó la mudanza… aunque todavía quedan detalles pendientes y pasarán algunos días hasta que Muack luzca su rostro definitivo, la migración se ha completado con éxito… Me encanta mi gestor WordPress, mucho más consistente que el viejo Blogger y tan flamante que todavía huele a nuevo.

Como os comenté en el post anterior, los que seguís Muack a través de RSS, deberéis actualizar el feed, ya que el anterior ha dejado de funcionar. El nuevo es: http://muack.es/feed

Por lo demás, solo me queda agradecer el trabajo (y la paciencia… ) de Pablo y Ángel de Color Vivo, verdaderos responsables del éxito de esta migración.

Bienvenidos.

Written by Angel

abril 4th, 2010 at 7:46 pm

Muack: migración a WordPress

with 5 comments

Queridos amigos,

En estos momentos me encuentro en plena migración… aunque por respeto a los verdaderos inmigrantes, quizás sería mejor llamarlo “mudanza”. El caso es que Muack se traslada de Blogger a WordPress. Un cambio, que llevaba tiempo pensando, pero que se ha precipitado por circunstancias ajenas a mi voluntad.

Quizás ya sepáis que Blogger ha decidido obligar a todos los que utilizábamos su plataforma para crear blogs alojados en servidores propios, a migrar a dominios distintos de los que teníamos hasta ahora. En Google han hecho cuentas y ha decidido que no somos rentables y por tanto es mejor expulsarnos de su reino… Yo, como podéis imaginar, no pienso polemizar con el Big Brother. Al fin y al cabo, si el gobierno chino no ha podido con ellos, no creo que pueda hacerlo yo. Así que, como un adolescente en plena crisis afectiva, he decidido dejarlos antes de que me dejaran ellos a mí.

Cuando la migración sea definitiva, todo debería mantenerse más o menos como hasta ahora. Se mantendrán la url actual, los archivos antiguos y vuestros comentarios, que al fin y al cabo, son lo que da sentido a este blog. No obstante, como en cualquier mudanza, es probable que se extravíen cosas, así que si notáis algo raro, agradeceré que me lo hagáis saber…

Los que sigáis Muack a través de RSS, dejaréis de recibir contenidos a partir del lunes 5 de Abril (día que consumaré mi ruptura con Blogger). A partir de entonces podréis suscribiros al RSS del nuevo Muack.

Muacks para todos!

Written by Angel

abril 1st, 2010 at 12:34 pm

El diario de Owain Thomas

without comments


Owain Thomas es un estudiante del Royal College of Art. Debe ser una de esas personas admirables que cumplen a rajatabla sus propósitos de año nuevo, ya que el 1 de enero de 2009, decidió que cada día del año publicaría en su blog una pintura que reinterpretaría una de las imágenes publicadas por los periódicos del día y cumplió su compromiso.

Día tras día, Owain nos fue regalando su talento a través de imágenes banales que él transformaba en pequeños tesoros. El pasado 31 de diciembre el proyecto de Owain terminó. Ahora los que seguían su diario se sienten un poco más vacíos.

Me lo contó La Iguana.

Written by Angel

enero 2nd, 2010 at 9:37 pm

Creative Commons en España

without comments


Durante esta semana se está celebrando en el el espacio Camon de Alicante, Creative Commons en España, un ciclo de conferencias que analiza el panorama actual de las alternativas a los derechos de autor tradicionales y los medios tecnológicos para el intercambio cultural.

El ciclo, está coordinado por David Bravo, abogado especializado en propiedad intelectual y azote de la SGAE. Bravo abrió el ciclo el pasado día 15 con la conferencia Introducción a CC/Copyleft, desarrollo y situación actual en España.

El día 16, junto a David Bravo, Pablo Soto y Javier de la Cueva participaron en la mesa redonda Alternativas al Copyright para creadores y artistas. Pablo Soto es desarrollador de programas peer-to-peer y está enfrentado a una demanda por parte de las discográficas que le reclaman 13 millones de euros. Es el creador de Manolito P2P.

Javier de la Cueva, es también abogado y adaptador de las licencias Creative Commons a la legislación española. Además, es creador de los llamados Procedimientos Libres, un conjunto de escritos que puede utilizar libremente cualquier persona para defender sus derechos en relación a la Defensa del copyleft o Defensa de las webs de enlaces P2P.

Como es habitual en Camon, se publicarán los vídeos de estas actividades en su web.

Written by Angel

septiembre 17th, 2009 at 2:54 pm

The Circle of No Life

without comments

Llegó septiembre… y con él, el fatídico momento de volver a la realidad tras el espejismo de las vacaciones. En mi caso, además septiembre supone el momento de reincorporarme a “The Circle of No Life” tras un periodo de completa abstinencia digital.

Como cada verano, he tratado de pasar agosto sin más tecnología que una pequeña cámara digital. Alejado del teclado mis días han transcurrido placidamente, sin echarlo de menos en absoluto. En ocasiones me he cruzado con viajeros atados a su portátil que buscaban desesperadamente enchufes en los que recargar la batería y deambulaban como zombis buscando zonas wi-fi. Otros aprovechaban la menor ocasión para lucir su iPhone. Yo, como no, los miraba con suficiencia y un punto de desprecio.

Sin embargo, más allá del desdén, el brillo azulado que se reflejaba en sus rostros me producía una extraña fascinación. Tal vez incluso una pizca de envidia. A pesar mío, me reconocía en esos tristes yonquis digitales. En cuanto he vuelto a casa he corrido al portátil para contároslo.

Bienvenidos.

Written by Angel

septiembre 1st, 2009 at 10:28 am

Al Jazeera Labs: Tracking Gaza

without comments

A través de Ptqk, descubro Tracking Gaza, una mash-up creada por Al Jazeera Labs sobre los mapas de Microsoft Virtual Earth. Tracking Gaza permite seguir la evolución de los acontecimientos en la Franja de Gaza a partir de la información enviada por los habitantes de la zona  a través de esta web, mediante SMS o vía el canal de Al Jazeera en Twitter que cubre el conflicto.

Tracking Gaza
recoge relatos, imágenes y vídeos enviados desde Gaza e Israel. Cada información es geolocalizada en el mapa interactivo de la zona y clasificada por su autor de acuerdo a categorías como “Deaths”, “Air Strikes”, “Rocket Attacks”, “Palestinian Casualities” o “Israeli Soldiers Casualities”.

De este modo, la información se integra en la aplicación ofreciendo un seguimiento del conflicto de primera mano. La veracidad de las informaciones es controlada por la propia Al Jazeera, que señala que contenidos han sido contrastados y también mediante la valoración de la comunidad de usuarios.

Además de Tracking Gaza y del canal en Twitter AJGaza, la cadena cuenta con canales en árabe e inglés en Youtube y con “Your Views” y “Sharek”, dos sitios destinados a su audiencia de habla inglesa y árabe respectivamente, que permiten enviar informacion y opiniones acerca de la situación en Gaza.

Que Al Jazeera muestre tanto interés por las herramientas colaborativas, desmonta algunos de los tópicos más recurrentes acerca de la fractura cultural vinculada al empleo de la tecnología en la comunicación. Además, plantea una interesante alternativa al cada vez más extendido empleo propagandístico de la tecnología y los medios sociales. De hecho, durante todo el período de bombardeos, estos recursos han permitido a Al Jazeera escapar al filtro informativo impuesto por Israel y ofrecer un potente canal de comunicación a la población de Gaza

TVlata

without comments

TVlata es un laboratorio de experimentación audiovisual, sobre el que se desarrolla un interesante proyecto educativo con los jóvenes del barrio de Alagados en Salvador de Bahía, Brasil.

Además de ofrecerles formación audiovisual a través de diferentes cursos, TVlata funciona como una completa plataforma de comunicación abierta a la realidad del barrio. El proyecto investiga nuevos formatos y estrategias audiovisuales, vinculados a la creación artística y a su aplicación a los medios de comunicación.

TVlata incluye emisiones de televisión en directo por internet, una emisora de radio, blogs, un cine club, y un montón de material audiovisual creado por los propios jóvenes. El uso de estos contenidos, que incluyen interesante material pedagógico, está restringido a fines educativos.

El proyecto está desarrollado por el Grupo Cultural Bagunçaço y el colectivo barcelonés Neokinok, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Embajada de España en Brasil.

Written by Angel

enero 30th, 2009 at 4:00 pm