Archive for the ‘comunicacion’ Category

Manifiesto Crowd: la empresa y la inteligencia de las multitudes

without comments

Manifiesto Crowd
Manifiesto Crowd, la empresa y la inteligencia de las multitudes es un libro, acompañado de un un manifiesto de 66 puntos, en el que Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí, analizan algunas de las claves que definen a organizaciones y empresas en un entorno caracterizado por la inteligencia colectiva y la economía en Red.

En Manifiesto Crowd se analiza cómo la consolidación en los últimos años de tecnologías que favorecen estructuras más abiertas y distribuidas, hace imprescindible que organizaciones y empresas establezcan una comunicación más permeable y abierta con la sociedad. Una conversación que ya no puede limitarse a ser un mero instrumento de marketing, y que debe ser entendida como una auténtica fuente de valor.

En este sentido, Manifesto Crowd retoma la línea iniciada por el Cluetrain Manifesto, con el que además de formato, comparte bastantes cuestiones de fondo. De hecho, Manifiesto Crowd actualiza muchos de los principios que, hace más de diez años, se exponían en aquel texto fundacional.

Del mismo modo que el Cluetrain Manifesto evidenciaba el agotamiento de los esquemas de comunicación unilaterales que hasta entonces habían caracterizado la Web y los mass media, el Manifiesto Crowd plantea ahora la necesidad de una nueva forma de relación entre los actores que intervienen en los procesos de creación de valor en nuestras organizaciones. Fiel a este espíritu, el proyecto, abierto y en evolución, permite la incorporación de nuevas ideas a través de Twitter (hashtag #mc) y de Facebook.

Manifiesto Crowd se presenta en Madrid el 23 de abril, en el espacio Utopic_US. El texto está disponible bajo una licencia Creative Commons y puede descargarse gratuitamente en iTunes, *.mobi (Kindle), Kobo y PDF.

Written by Angel

abril 22nd, 2013 at 12:50 pm

Ciberactivismo: las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas

without comments

Ciberactivismo, el libro de Yolanda Quintana y Mario Tascón, analiza como las tecnologías de la información están dando lugar a una nueva forma de activismo social, más abierto y descentralizado, que hace suyas muchas de las características de la comunicación digital.

De hecho, desde mucho antes de que naciera la Web, la cultura digital ha estado caracterizada por su tendencia hacia la apertura y la transparencia. Ya en Memex, en el Xanadu de Nelson o en los primeros pasos de ARPANET, residía la intención de crear plataformas de conocimiento abiertas y colaborativas. Los investigadores que dieron origen a estas redes de información, que se referían a sí mismos como hackers, son los responsables de que la evolución de la comunicación digital se haya desarrollado a través de redes distribuidas, abiertas, horizontales y flexibles.

Hoy, los principios de la ética hacker, han extendiendo su influencia desde la tecnología, al resto de nuestras prácticas sociales. Actualmente, la búsqueda de estructuras descentralizadas, el DIY, o el cuestionamiento radical de la autoridad, están presentes en nuestra forma de entender la cultura, el consumo, la economía, la política, el acceso a la información, la educación y por supuesto el activismo social. Como señala el Cluetrain Manifesto: “Los hiper-enlaces socavan las jerarquías”.

La transformación del modelo es irreversible. Desde hace ya bastante tiempo, las estructuras basadas en la lógica industrial están fallando. Medios de comunicación, administraciones públicas, universidades, empresas, partidos políticos, sindicatos… parecen haber alcanzado un punto de no retorno. El discurso unidireccional, de uno hacía muchos, ya no funciona y sabemos que nunca volverá a hacerlo.

En este contexto, el ciberactivismo implica un posicionamiento activo, que anticipa muchas de las claves necesarias para la adaptación a esta nueva lógica digital. Una lógica basada en la integridad, la participación y la transparencia.

Written by Angel

enero 20th, 2013 at 6:32 pm

PressPausePlay

with 2 comments


PressPausePlay es un documental dirigido por Victor Köhler and David Dworsky, en el que se analiza como los medios digitales están transformando los procesos de creación, distribución y consumo cultural.

La película, que incluye testimonios de Moby, Sean Parker, Andrew Keen, Seth Godin o Hillman Curtis, consigue ir más allá de los tópicos, cuestionando en que grado, la democratización de los procesos de creación a través de los medios y herramientas digitales, contribuye a nuestra riqueza cultural o, por el contrario, suponen su definitiva banalización.

Arriba tenéis una versión de YouTube con subtítulos en español, pero en la web del documental es posible descargar una versión interactiva, que incluye más entrevistas, escenas descartadas y otros materiales adicionales.

Written by Angel

septiembre 23rd, 2012 at 8:27 pm

Evgeny Morozov: El desengaño de Internet

with 2 comments

En 2009, Evgeny Morozov explicaba en esta Ted Talk como Internet, lejos de ser una amenaza para las dictaduras, es en realidad una extraordinaria herramienta de control social. Con la locuacidad característica de este foro, Morozov explicaba como a pesar de que Internet ha favorecido la comunicación entre ciudadanos de todo el mundo, en realidad no ha aportado grandes avances en materia de libertad y derechos humanos.

Con el paso del tiempo, las tesis de Morozov, lejos de debilitarse, se han visto reforzadas. Frente a quienes defienden el papel desempeñado por Twitter y Facebook en las protestas desarrolladas en Irán en 2009 o en la pasada Primavera Árabe, Morozov señala que estas redes cuentan con escasa o nula presencia en la mayoría de los estados autoritarios. De hecho, la facilidad con que pueden ser monitorizadas, las convierte en herramientas muy útiles para la localización y vigilancia de disidentes y activistas.

Aunque los argumentos de Morozov ofrecen luces y sombras, es difícil no estar de acuerdo con él en que actualmente Internet está muy lejos de ser el medio abierto y democrático que según Negroponte y otros ciber-utópicos transformaría el mundo en una gran aldea global. Si bien es cierto que ha favorecido la comunicación y el conocimiento, no lo es menos que también ha impuesto un estado de super-entretenimiento, que se traduce en un perverso efecto despolitizante y en la tendencia a imponer globalmente el modelo cultural de los más ricos.

Pero quizás, el elemento más perturbador del pensamiento de Morozov consiste en mostrar como la transparencia que propicia Internet, ha transformado la Red en un panóptico. El sistema de vigilancia definido por Foucault (Vigilar y Castigar) como “un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder”. Un sistema de vigilancia universal alimentado a través de nuestro rastro digital y de los datos que volcamos cada día en Internet.

Morozov, que es profesor visitante en Stanford, actualmente mantiene el blog Net Effect y parece que está a punto de publicar la edición española de su libro The Net Delusion. Yo lo conocí a través de Destapa el control.

Written by Angel

abril 8th, 2012 at 2:44 pm

Malevitch no está muerto, vive en Barcelona

without comments

© Nicolas Malevitch

Imaginemos que Malevitch tuviera hoy 36 años, viviera en Barcelona y se encontrara a las puertas del suprematismo. ¿Cómo lo abordaría? ¿Dónde y cómo situaría sus intervenciones?…

A partir de esta idea Michel Goday desarrolla Remember Kasimir, un proyecto que mediante acciones de guerrilla, instalaciones y una buena dosis de storytelling, nos ayuda a reinterpretar el pensamiento y la obra de Malevitch, el más radical de los artistas rusos.

Muchos años después de su muerte, Malevitch continua siendo incómodo. Como en la Rusia de los años 30, sus planteamientos chocan contra una estética dominada por la vanalidad y la propaganda. A decir verdad, no auguro nada bueno para este Malevitch barcelonés, que más pronto que tarde se verá relegado a la soledad y puede que hasta a la cola del INEM.

Written by Angel

marzo 7th, 2011 at 12:50 am

Posted in arte,comunicacion

Datos y más datos en MediaLab Prado: Visualizar'11 y barcamp sobre periodismo de datos

without comments

El  31 de enero, se presenta en Medialab-Prado, Visualizar’11,  la plataforma de investigación y divulgación dedicada a la visualización de datos, que este año celebra su cuarta edición.

La visualización de datos es una disciplina que se vale de imágenes  para analizar e interpretar datos que no son visuales en si mismos, pero que al transformarse en representaciones visuales resultan mucho más comprensibles. Está estrechamente relacionada con la visualización científica, la visualización de la información  y la infografía. En los últimos años, la visualización de datos está adquiriendo un enorme protagonismo cultural, tanto en el terreno científico, como en el del arte y los medios de comunicación.

El proyecto Visualizar, dirigido por José Luis de Vicente en colaboracion con  Bestiario, se propone como un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información. La temática de esta  edición gira en torno a las ” infraestructuras” entendidas como los sistemas que soportan los procesos globales de información, transporte, comercio, finanzas…

Visualizar’11 se celebrará entre el 14 de junio y el 1 julio de 2011, y como en las ediciones anteriores incluirá un taller de desarrollo colaborativo de proyectos, un seminario teórico y la posterior muestra de los proyectos realizados.

Por otro lado, el  15 de febrero, también en MediaLab Prado, tendrá lugar el barcamp sobre periodismo de datos organizado por la asociación Pro Bono Publico (‘PBP’) y Access Info Europe, con el objetivo de  debatir acerca del estado del periodismo de datos  y acelerar su desarrollo en España.

Entre otros, participarán Lisa Evans, del Guardian Data Blog y Gavin Sheridan, de The Story. Si te interesa puedes apuntarte aquí.

Me puso en la pista Chiqui Esteban.

Written by Angel

enero 31st, 2011 at 12:41 am

Wikileaks

without comments


En estos momentos Julian Assange está detenido, a la espera de que los tribunales británicos decidan si es extraditado a Suecia. Se trata del último acto de una persecución intolerable, desarrollada con la connivencia de los principales gobiernos del mundo, y que solo puede ser detenida por la presión de la opinión pública.

Quienes aspiramos a vivir en un mundo más libre, tenemos la obligación de denunciar esta situación y de presionar a nuestros gobiernos para que termine. Está en juego mucho más que WikiLeaks y la libertad de Assange. Está en juego que nuestros gobernantes aprendan, que no tienen impunidad para provocar situaciones como la que se muestra en el vídeo que encabeza este post.

WikiLeaks está bloqueado. Pero, en este momento, es posible acceder a sus contenidos desde wikiLeaks.ch, y desde los innumerables mirrors que comienzan a aparecer por todo el mundo. Os invito a que divulguéis esta lista de mirrors y a que si disponeís de un servidor, creéis vuestro propio mirror. Aquí están las instrucciones para hacerlo.

Os dejo enlaces a un post de edans, lleno de información, y a la cuenta de Wikileaks en Twitter.

Written by Angel

diciembre 7th, 2010 at 9:43 pm

El otro calendario Pirelli

with 2 comments


Los trabajadores de la Sección Sindical de Pirelli de la fábrica de Manresa han realizado un calendario alternativo al que acaba de presentar la multinacional. En él, las fotografías correspondientes a cada mes muestran la situación en la podrían verse los trabajadores de Pirelli durante el año 2010. Con bastante ironía, las imágenes retratan a un trabajador desde que es despedido hasta que ingresa en el Centro Penitenciario de Lledoners, tras pasar por la oficina del paro, las ETT’s o el consumo de vino de tetra-brik en el banco de un parque público…

Los trabajadores de Pirelli, que durante este año han sufrido dos expedientes de regulación de empleo, critican que la multinacional se gaste una fortuna en fotografiar pibones en Brasil (20 millones de euros según la CGT, 3,5 millones según otras fuentes) mientras cierra fábricas como la de Manresa y traslada la producción a países con menores costes y garantías laborales.

Podéis descargaros el calendario en la web de la CGT. Lo leí en Público.

Written by Angel

diciembre 2nd, 2009 at 9:30 am

Available online for Free

without comments

Descubro vía Perros Callejeros el libro “Available online for free” de Evan Roth, uno de los fundadores de Graffiti Research Lab. El GRL es un un colectivo dedicado a realizar intervenciones en espacios públicos, a través de tecnologías “open source” cercanas al Do it Youself. Sus trabajos aportan algunas de las reflexiones más lúcidas (… y divertidas) que pueden encontrarse en el entorno del Street Art.

“Available online for free” reune una selección de trabajos realizados por Roth entre 2003 y 2008, muchos de los cuales se mostrarán también en la Advanced Minority Gallery de Viena. Se trata de una obra heterógenea que toca áreas como el graffiti, el diseño gráfico, la creación de virales y las más variadas acciones de guerrilla. Su trabajo puede consultarse en Internet introduciendo en el modo “Voy a tener suerte” de Google, esta bonita frase: “bad ass mother fucker” .

Written by Angel

febrero 25th, 2009 at 5:36 pm

Perkins' 14: un proyecto de cine colaborativo

without comments

Ayer, en el marco del After Dark Horrofest, se estrenó Perkins’14, un largometraje creado colaborativamente por los usuarios de Massify.com, un sitio que emplea los recursos de la web social para la creación de proyectos audiovisuales y el intercambio creativo.

Aunque Perkins’ 14 es una película de terror de corte tradicional, narra como un psicópata secuestra a 14 niños y los convierte en un ejército de psycho-killers, su proceso de creación ha sido muy diferente del de cualquier otra. Dirigida por Craig Singer a partir de un guión de Lane Shadgett, Perkins’14 fue ideada online a partir de las aportaciones de los usuarios que compartieron su ideas en Massify. También los actores fueron seleccionados de entre aquellos que subieron sus audiciones en vídeo a este sitio. Posteriormente, la comunidad de usuarios votó la mejor historia y eligió a los actores que consideró más adecuados para interpretar a los cuatro personajes principales.

Perkins’ 14 no es el primer proyecto de cine colaborativo. El pasado octubre se presentó Humanity, un corto colaborativo dirigido por Spike Lee y patrocinado por Nokia. El proyecto se desarrolló integramente a partir de los materiales que usuarios de todo el mundo grabaron con sus teléfonos móviles y enviaron a nokiaproductions.com. Además, también pudieron participar en la edición de estos materiales a través de Jumpcut, el editor de video online de Yahoo.

Es de esperar que este tipo de propuestas contribuyan a renovar el lenguaje cinematográfico, creando nuevas formas de expresión más abiertas e imaginativas y planteando alternativas al enfoque estrictamente economicista de la industria del cine actual.

Me lo contó Sara en Infografía y Multimedia.

Written by Angel

enero 10th, 2009 at 5:29 pm