Archive for the ‘convocatorias’ Category

Toque a Bankia

with 3 comments


El día 9 de mayo tendrá lugar Toque a Bankia, una iniciativa que trata de mostrar el hartazgo ciudadano con las políticas de Bankia, a través del bloqueo de la actividad en sus sucursales.

Además de su interés desde el punto de vista político, esta acción plantea cuestiones muy interesantes en relación al papel de la tecnología en el activismo social. De hecho, tanto el diseño de la acción, basada en multitud de pequeñas iniciativas coordinadas de manera distribuida, como el de las herramientas utilizadas para su difusión, se han desarrollado a través de procesos abiertos y colaborativos.

Más allá de aspectos instrumentales, las tecnologías digitales son parte esencial de Toque a Bankia. Así, por ejemplo, el registro de las personas interesadas en participar en la acción, se realiza a través de toqueabankia.net, donde mediante un mapa interactivo, pueden seleccionar la sucursal sobre la que quieren actuar. Una vez registrada, cada persona es redirigida al foro asignado a esa sucursal, donde podrá coordinar, junto al resto de personas que han seleccionado la misma oficina, cuestiones como los horarios en los que actuar o el tipo de acciones a realizar.

Una de las herramientas más interesantes es Toqueame, una app para Android, que ofrece la dirección de todas las sucursales de Bankia y sus teléfonos de atención al cliente. Esta app, cuyo código fuente es libre, es una buena muestra de como apps destinadas a la movilización social y el activismo ciudadano, comienzan a filtrase en entornos tan cerrados y tradicionalmente orientados hacía el consumo como los grandes mercados de aplicaciones.

Como se indica en la web de Toque a Bankia, las claves de esta acción son el “cansinismo”, la creatividad y el camuflaje. Culture Jamming en estado puro… Algunas de las actividades propuestas son: solicitar información exhaustiva sobre los diferentes productos financieros, cambiar billetes en monedas y contarlas una a una, fingir accidentes o desmayos, celebrar fiestas… Los únicos límites son la creatividad y el carácter pacífico, ya que para favorecer la participación de todo tipo de personas, la iniciativa se basará en acciones de riesgo cero, evitando, en lo posible, identificaciones, detenciones o multas.

Actualización: Toque a Bankia se desarrolló de manera pacífica y multitudinaria. Como resultado de la acción se cerraron 27 sucursales de Bankia.

Written by Angel

mayo 7th, 2013 at 11:08 am

Controlando 2012

without comments

Como en años anteriores, Uncovering Ctrl y Destapa el control convocan Controlando 2012, una iniciativa que nos invita a reflexionar criticamente acerca del papel que desempeñan el control, la vigilancia y la privacidad en nuestra sociedad.

Si quieres publicar un texto, una ilustración, un diseño, una fotografía o cualquier otro contenido relacionado con vigilancia, seguridad y/o políticas del miedo, puedes enviarlo, acompañado de un texto que explique tu trabajo, a:

pgd2006-ctrl(arroba)yahoo.es
Asunto: CONTROLando 2012

La convocatoria está abierta hasta el 15 de diciembre.

¡Corre la voz!

Written by Angel

noviembre 5th, 2012 at 6:39 pm

The Influencers 09

without comments

Los días 5, 6 y 7 de febrero, se celebrará en Barcelona la 5ª edición de The Influencers, un festival artístico que explora formas no convencionales de comunicación. A lo largo de estos años, ha sido definido como galería de proyectos inclasificables, investigación sobre la guerrilla de la comunicación, muestra de ciencia ficción en el presente, y hasta talk show que no se ve en la tele; pero, sobre todo, The Influencers es un laboratorio de ideas: un think-tank que durante tres intensos días se dispone a entrelazar historias de tergiversación, manipulación y transformación de elementos vivos de las culturas contemporáneas.

Este año los proyectos invitados están firmados por: Wu Ming, BLU, Survival Research Laboratories, Swoon, Julius von Bismarck / Fulgurator, Wolfang Staehle y Ztohoven.

Si estás en Barcelona los días 5, 6 y 7 de febrero, no te lo pierdas.

+ información aquí

Written by Angel

enero 28th, 2009 at 8:33 pm

ArtFutura 2008

with one comment

La decimonovena edición de ArtFutura llega entre el 23 y el 26 de octubre, con un extenso programa que explora los proyectos más importantes en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.

El Mercat de les Flors de Barcelona, el centro neurálgico del festival, acoge cuatro intensos días de presentaciones, conferencias, talleres e instalaciones interactivas.

Simultáneamente, en museos y centros culturales de otras 9 ciudades (Alicante, Cádiz, Gijón, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Vigo y Zaragoza) hace parada Circuito Futura, con su amplio programa audiovisual.

MAQUINAS Y ALMAS – SIMPOSIO

ArtFutura 2008 dedica una parte sustancial de su programación a la exposición “Máquinas y Almas”, incluyendo un simposio, un documental y la presencia de algunas de las obras más emblemáticas de la muestra.

“Máquinas y Almas”, impulsada desde ArtFutura y GaleríaFutura y comisariada por Montxo Algora y José Luis de Vicente, se presenta en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid desde el 26 de Junio hasta el 14 de Octubre. Más de 300.000 personas la han visitado hasta el momento.

La exposición presenta piezas esenciales de arte digital de la última década, junto a obras realizadas exclusivamente para la muestra.

“Máquinas y Almas” incluye las esculturas de luz de Paul Friedlander, los ferrofluidos de Sachiko Kodama y las “bestias de la playa” de Theo Jansen, junto a obras de John Maeda, Daniel Rozin, Chico McMurtrie, Rafael Lozano-Hemmer, Daniel Canogar, Evru, David Byrne y David Hanson, Vuk Cosic, Pierre Huyghe, Harun Farocki, Muntadas, Ben Rubin y Mark Hansen, Antoni Abad y Natalie Jeremijenko.

VIDEOJUEGOS – SPORE

ArtFutura dedica también su atención al universo del videojuego. Los videojuegos se han convertido en la más poderosa de las industrias del entretenimiento, con su innegable impacto sobre la cultura contemporánea y su capacidad para generar paradigmas. Y se han consolidado en treinta años de historia como un medio artístico legítimo en el espacio comercial.

ArtFutura 2008 incluye una visión en profundidad de Spore, uno de los juegos más anticipados de todos los tiempos. Para ello cuenta con con la presencia Ocean Quigley, Director de Arte del proyecto, y mano derecha de Will Wright, desde el inicio de los estudios Maxis. Ocean Quigley es fundamental en el departamento de diseño artístico del estudio, siendo el lider y participando en desarrollos como Sim Copter, Fult Tilt! Pinball, Streets of SimCity, SimCity 3000, Los Sims, SimCity 4 y Los Sims 2. Ocean nos hablará del proceso creativo y nos explicará cómo han logrado que un universo entero quepa dentro de un DVD.

DISEÑOFUTURA – OFFF, BESTIARIO Y EXPO DE ZARAGOZA


ArtFutura
cubre también las nuevas direcciones del campo del diseño digital con especial énfasis en los proyecto creados éste año para la Expo de Zaragoza. Entre ellos el film tridimensional “Hijos del Agua” (dirigido por Manuel Huerga y Franc Aleu / Urano) y “Splash”(la sorprendente escultura flotante de Program Collective y Pere Gifre / Ikonic Arts).

Asimismo ArtFutura trae al colectivo Bestiario, creadores de las más fascinantes visuaizaciones de datos. Un par de ejemplos: Videosphere y Water.

Héctor Ayuso, por su parte nos trae lo mejor del OFFF Lisboa con una de las intervenciones estelares de la pasada edición del festival: Fallon UK, un grupo de comunicación con sede en Londres y que tienen como objetivo llegar a ser la agencia más creativa del mundo.

HANSON ROBOTICS – EL ROBOT DE DAVID BYRNE

En Hanson Robotics crean robots con apariencia humana. Su robot-réplica de Albert Einstein, es legendario.

Durante su intervención en ArtFutura, Kevin Carpenter nos hablará de Julio, el robot antropomórfico que hizo las delicias de los visitantes de la exposición “Máquinas y Almas” cantando una canción deDavid Byrne.

Programado para cantar al son de una grabación de Byrne, el robot no sólo mueve la boca aparentando el canto, si no que es capaz de mostrar emociones al público a través del rostro y la voz, haciéndole partícipe de aquello que “siente” y “desea
transmitir” con su canción.

CIRCUITOFUTURA – PROGRAMA AUDIOVISUAL

El programa audiovisual de ArtFutura 2008 es compartido por todas las ciudades que forman parte de CircuitoFutura. Incluye más de ocho horas de imágenes de alto impacto con las últimas aportaciones del campo de la cultura digital, los videojuegos y los efectos especiales. Entre los especiales, el documental “Máquinas y Almas”, el film “The Net” de Lutz Dammbeck, un especial sobre la escuela francesa Supinfocom y una retrospectiva de Satoshi Tamioka, reconocido autor japonés de animación digital.

Éstos son sólo algunos ejemplos de la gran variedad de ofertas de la próxima edición de ArtFutura. Puedes encontrar más información sobre las conferencias y presentaciones de ArtFutura 2008 en: Conferencias

Written by Angel

octubre 6th, 2008 at 2:07 pm

Tácticas contra la destrucción del Territorio

without comments

Durante los días 13, 14 y 17 de octubre se desarrollará en el aula de la CAM de Alicante, “Tácticas contra la destrucción del Territorio” un taller dirigido por Eva Lootz en el que se analizarán algunas de las nuevas estrategias de resistencia y contestación a la degradación del territorio.

Durante las sesiones teóricas se llevará a cabo un repaso por iniciativas como el movimiento de las slow cities, la práctica del guerrilla gardening, las cooperativas de producción-distribución-consumo ecológico, las acciones de colectivos como Basurama o tendencias como la xerojardinería… que se complementará con las mesas redondas, en las que distintos especialistas – Ana Luengo (arquitecta), Pau Soler (arquitecto paisajista), Alberto Carneiro (artista), Kevin Power (crítico de arte, profesor y poeta) y Eva Lootz (artista) –, debatirán sobre estos temas.
Aquí está la información completa (PDF)

Written by Angel

septiembre 29th, 2008 at 8:25 pm

X favor. Enviar ste mensaje a todxs vuestrs contactos. UrGeNtE

without comments

Yoli, t yevo buskando dsd el otro día d la discotek…se ma perdio tu tlfn =DD. M dijiste q el día 16 ibas a 1 MEGACONCIERTO en la Cartuja. Kiya, Madona stá mu cara,q lo e visto en la efnac!! Yo voy a stá mu cerk dl auditorio, n la UNIA, no se si t suena. ponen cortos y cnciertos y son gratis, kiya, que la vida stá mu mal. admás son cosas de cultura y eso. dejate d madona, q stá tol dia en la MTV y vent a ver ls cortos dl ZEMOS. Si t molan, al día sigiente t yevo a un concierto de un grupo q se llama como tu abuela: URSULA. como t keas?”

Ayúdanos a que “El cabessa” encuentre a la Yoli. Reenvia este mensaje a todos tus contactos o te saldrán tubérculos en las orejas.

Martes 16: proyección cortos ZEMOS98. 21:30h. UNIA.
Miércoles 17: concierto audiovisual Úrsula. 21:30h. UNIA.

Written by Angel

septiembre 12th, 2008 at 1:38 pm

11- S. El nuevo rostro del mundo

without comments


Joan Fontcuberta. Googlegrama 04: 11-S NY, 2005.

Hoy es 11- S.

Hoy hace siete años que todo cambió.

Nunca antes habíamos asistido a una tragedia con semejante nivel de visibilidad. Primero en riguroso directo, y luego en una repetición infinita, nuestras pantallas mostraban las imágenes del horror.

Una y otra vez, durante horas, vimos los impactos, el colapso de las torres, la huida precipitada de los transeúntes… A fuerza de repetirse, desde todos los ángulos y perspectivas, el tiempo se detuvo y la imagen se convertió en espejismo. Poco a poco todo dejó de ser real. Nada volvió a ser como antes.

Para reflexionar acerca de como estos atentados cambiaron nuestra forma de entender el mundo, el Centro Huarte celebra hoy la mesa redonda “El nuevo rostro del mundo: miedos y sistemas de seguridad”. Allí estarán Ricardo_Amasté, activista y gestor cultural, Andrés Hispano, periodista, analista cultural y realizador audiovisual y Ana Aliende, profesora de sociología de la Universidad Pública de Navarra.

Ricardo en la presentación de su charla, ¿Donde está mi GPS?, dice:

“Si el arte debería encontrarse más allá del mercado y del museo, activo en la vida. Si debería lanzar preguntas, abrir caminos, buscar el extrañamiento, ayudarnos a desear. Si la práctica artística no es tanto un ejercicio de expresión individual, sino un proceso colectivo de comunicación. Si la responsabilidad del artista no es representar ni interpretar el mundo, sino cambiarlo. Si cambiarlo significa cambiar también la manera en que las cosas cambian.

Entender la cultura como el eje transversal en un proceso complejo de innovación social. Una práctica social, política y culturalmente comprometida. Recuperar el deseo”.

Tiene una pinta inmejorable. Yo que no podré estar en Navarra, me conformaría con ver el vídeo en la web del Centro Huarte.

Written by Angel

septiembre 10th, 2008 at 9:04 pm