Archive for the ‘data’ Category
Visualización de datos: ¿La próxima frontera?
Sin que sirva de precedente, hoy voy a permitirme un poco de autobombo, para contaros que, el pasado 20 de enero, tuvo lugar en la Universidad Europea de Madrid, la mesa redonda «Visualización de datos: ¿La próxima frontera?«, que organizamos Jorge Jiménez (@jorgejimra) y yo mismo. En ella participaron Mariluz Congosto (@congosto), investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, Rubén Abad (@dataclimber) y Alejandro González (@nihilistBird), miembros de Outliers Collective y Sergio Álvarez Leiva (@saleiva) co-founder de Vizzuality. Como podéis ver, un cartel de auténtico lujo.
Mariluz Congosto nos ofreció un recorrido por la evolución de la visualización de datos a lo largo de los últimos siete años. Partiendo de Visualizar’07, pistoletazo de salida de esta disciplina en nuestro país, Mariluz analizó cómo, a pesar de la importante evolución de los lenguajes y tecnologías durante este tiempo, el objetivo de la visualización sigue siendo extraer sentido de la información a través del maridaje entre los datos y su expresión visual.
Rubén y Alejandro, de Outliers, analizaron la función de la visualización a través del análisis de algunos de sus proyectos. En su exposición, mostraron trabajos tan interesantes como Flocker – una aplicación que nos permite monitorizar Twitter en tiempo real y crear redes basadas en los retweets y menciones de un determinado conjunto de datos -, o Viral Gezi – un impresionante análisis de los mecanismos que rigen la viralidad de las imágenes en la Red-.
Por último, Sergio Alvarez Leiva nos habló de la visualización de datos como herramienta de empoderamiento social, analizando cómo esta disciplina favorece un acceso más democrático y participativo a la información. Para ello, nos mostró proyectos como OldWeather – que se vale del crowdsourcing para crear modelos predictivos en relación al cambio climático, a partir del análisis de las anotaciones realizadas por marineros en los cuadernos de bitácora de sus barcos durante más de 100 años -, o Planet hunters – un proyecto colaborativo en el que a través de la analítica y la visualización de datos, podemos participar en la identificación de nuevos planetas-.
Sergio finalizó su presentación con un elocuente «We don’t want Data to be the new oil» , que expresa muy claramente cómo el acceso, análisis y transformación de los datos generados en los procesos de comunicación digital, además de como una importante fuente de valor económico, deben interpretarse, sobre todo, como una excelente oportunidad de crear una sociedad más transparente y participativa.
Aquí os dejo sus presentaciones:
Small Data, soporte de empoderamiento colectivo
La semana pasada -en plena Big Data Week-, Rufus Pollock, fundador y co-director de la Fundación Open Knowledge, publicó Forget Big Data, Small Data is the Real Revolution, el primero de una serie de post dedicados al Small Data. El texto, que también fue publicado en The Guardian Datablog, advertía acerca de cómo el creciente interés generado alrededor del concepto de Big Data no debería hacernos perder el foco respecto a la importancia del Small Data, pequeños datasets que pueden ser almacenados y procesados a través de un simple ordenador personal.
Hablar a estas alturas del valor del Big Data –entendido como los grandes conjuntos de datos, en general poco o nada estructurados, que por su volumen, velocidad de transformación y variabilidad no pueden ser gestionados mediante herramientas convencionales- es casi un lugar común. Empresas como Google, Oracle o IBM llevan ya bastante tiempo tratando de jerarquizar estos grandes conjuntos de datos, separando la información relevante de la que no lo es, y favoreciendo su interpretación y puesta en valor.
Sin embargo, tal vez la verdadera revolución en torno a la gestión de información no resida tanto en el Big Data como en el potencial que ofrece la democratización masiva de los medios de acceso, almacenamiento y procesamiento de pequeños conjuntos de datos. Un área en la que los avances tecnológicos tienen implicaciones mucho mayores que en el terreno de los «grandes datos”, y en la que, frente a las estructuras fuertemente centralizadas que caracterizan al Big Data, se favorecen modelos de gestión colaborativos y distribuidos.
Al margen del tamaño y de la naturaleza estructurada o no de los datos, Big Data y Small Data plantean dos modos de relacionarnos con la información muy diferentes. Trataré de explicarlo mediante un par de ejemplos. Uno de los casos más comentados acerca de la capacidad del Big Data para poner en valor la información, es el análisis de datos dirigido por Nate Silver durante la campaña Obama 2012. A través del cruce de grandes volúmenes de información procedente de fuentes muy heterogéneas (desde datos públicos y datos de consumo, a conversaciones en redes sociales) Silver y su equipo fueron capaces de segmentar su target de manera muy precisa y, de este modo, adecuar los mensajes del candidato a las necesidades y expectativas de los electores.
Frente a este modelo, desde hace ya algún tiempo, vienen desarrollándose propuestas de visibilización y mapeo de iniciativas ciudadanas, que partiendo de un registro de información hiperlocal, favorecen la creación de comunidades dotadas de identidad e intereses comunes. Una de las últimas que ha llegado hasta mi, es Mappe, una propuesta surgida en Madrid a partir de La Mesa Ciudadana de Proyectos de Gestión de lo Público, que plantea georeferenciar de manera abierta y adaptativa pequeñas iniciativas sociales que actúan como nodos de una estructura resilente y distribuida.
Es evidente que ambos modelos no son excluyentes. De hecho, comienza a hablarse del Small Data como la última fase de los procesos de Big Data, el tramo en el que la gestión de los grandes volúmenes de datos se traduce en aplicaciones concretas, generalmente asociadas al consumo. Sin embargo, junto a este enfoque, también es posible entender el Small Data como un instrumento de visibilización y empoderamiento colectivo, dotado de objetivos, intereses y estructuras de valor propios.
Si te interesa el tema, puedes seguir el blog de la Open Knowledge Foundation, o unirte al debate a través de #SmallData en Twitter.
Tu derecho a saber
tuderechoasaber.es from Ley de Transparencia Ya on Vimeo.
España es el único país europeo con más de un millón habitantes, que aun no cuenta con una ley de acceso a la información. Con la intención de cambiar esta situación, David Cabo y Victoria Anderica están tratando de poner en marcha Tuderechoasaber.es, un proyecto que pretende facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
Cualquier persona podrá registrarse en la web y, de forma sencilla y gratuita, enviar una solicitud de información a un organismo público español. La web tendrá los datos de contacto de cada organismo y enviará la solicitud por correo electrónico. Tanto la solicitud como las respuestas que se reciban serán publicadas inmediatamente en la web, dando total transparencia al proceso y permitiendo así que cualquier persona tenga acceso a la información sin tener que volver a preguntar.
La iniciativa se inspira en WhatDoTheyKnow.com , una web británica que, amparada en la ley que obliga al Gobierno del Reino Unido a facilitar la información que soliciten los ciudadanos, realiza unas mil peticiones de información a instituciones cada trimestre. El proyecto, será financiado mediante las aportaciones obtenidas a través de la plataforma de crowd-funding Goteo.
Además de Tuderechoasaber.es, David Cabo y Victoria Anderica, han creado AsktheEU.org, página que promueve la transparencia en las instituciones europeas. Cabo es vicepresidente de Pro Bono Publico, creador de Dondevanmisimpuestos.es, de la que ya hablé en este blog y promotor de Desafío Abredatos. Victoria Anderica es responsable de campaña de Access Info Europe , ONG que promueve el derecho de acceso a la información en Europa.
Datos y más datos en MediaLab Prado: Visualizar'11 y barcamp sobre periodismo de datos
El 31 de enero, se presenta en Medialab-Prado, Visualizar’11, la plataforma de investigación y divulgación dedicada a la visualización de datos, que este año celebra su cuarta edición.
La visualización de datos es una disciplina que se vale de imágenes para analizar e interpretar datos que no son visuales en si mismos, pero que al transformarse en representaciones visuales resultan mucho más comprensibles. Está estrechamente relacionada con la visualización científica, la visualización de la información y la infografía. En los últimos años, la visualización de datos está adquiriendo un enorme protagonismo cultural, tanto en el terreno científico, como en el del arte y los medios de comunicación.
El proyecto Visualizar, dirigido por José Luis de Vicente en colaboracion con Bestiario, se propone como un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información. La temática de esta edición gira en torno a las » infraestructuras» entendidas como los sistemas que soportan los procesos globales de información, transporte, comercio, finanzas…
Visualizar’11 se celebrará entre el 14 de junio y el 1 julio de 2011, y como en las ediciones anteriores incluirá un taller de desarrollo colaborativo de proyectos, un seminario teórico y la posterior muestra de los proyectos realizados.
Por otro lado, el 15 de febrero, también en MediaLab Prado, tendrá lugar el barcamp sobre periodismo de datos organizado por la asociación Pro Bono Publico (‘PBP’) y Access Info Europe, con el objetivo de debatir acerca del estado del periodismo de datos y acelerar su desarrollo en España.
Entre otros, participarán Lisa Evans, del Guardian Data Blog y Gavin Sheridan, de The Story. Si te interesa puedes apuntarte aquí.
Me puso en la pista Chiqui Esteban.