Kuma War Episode 107: kill Osama
Apenas una semana después de que Obama anunciara al mundo la muerte de Bin Laden, mientras los medios de comunicación de todo el planeta discutían sobre la conveniencia de mostrar imágenes del muerto, el videojuego Kuma War lanzaba un nuevo episodio en el que se recrea el asalto al refugio de Bin Laden en Pakistán.
En Kuma War: Episode 107, los jugadores pueden elegir entre formar parte del equipo de los Navy SEAL o convertirse en miembros de Al Qaeda. Como os comenté hace algún tiempo, Kuma War, como cualquier otro shooter, es una simulación que nos enfrenta a un escenario hiperrealista a través de un punto de vista subjetivo en primera persona. Frente a otros juegos técnicamente superiores, Kuma War se caracteriza por ofrecer contínuas actualizaciones basadas en lo que ocurre cada día en Irak y Afghanistan. Desde 2003, Kuma War nos ha permitido participar en sucesos como la toma de Fallujah, la batalla de Mosul o la captura de Saddam.
Ahora que los medios han exprimido hasta el último céntimo de esta historia y ya nadie reclama la imagen de Bin Laden muerto, solo nos queda esta simulación digital de algo que tal vez no haya ocurrido. Pero, ¿y si en esta simulación la representación fuera en realidad el verdadero referente?, ¿y si la contradictoria narración de los hechos que nos ofreció la Casa Blanca, solo fuera un cuento montado a partir de convenciones que hemos visto mil veces en el cine y en juegos como el propio Kuma War?… ¿Y si en la famosa foto en la Situation Room, todos estuvieran actuando?
La foto de la Casa Blanca apesta a manipulación. Es tan descarado que da un poco de risa. Buen blog, sigue así
Jon
5 Jul 11 at 11:48 am
Gracias Jon,
No me hagas mucho caso, pero creo que lo que tu llamas manipulación, en los despachos de la Casa Blanca lo llaman «storytelling»… Algo que, como los videojuegos, me temo que tiene bastante que ver con cierto infantilismo rampante…
Saludos y bienvenido!
Muack
6 Jul 11 at 11:42 am
Si te fijas en la persona que está al fondo, el de la camisa azul, tiene una sospechosa iluminación…no se si serán paranoias mías, pero…
Excelente Blog!!!
Paloma
20 Jul 11 at 11:59 am
Gracias Paloma,
Es una imagen muy extraña en mitad de una historia muy extraña. Además, me temo que hay asuntos en los que nunca se es suficientemente paranoico…
Muack
20 Jul 11 at 7:36 pm