Looking Into the Past

without comments

Si cualquier imagen implica una reflexión acerca del paso del tiempo, en la fotografía este aspecto resulta fundamental. Hacer una foto implica, independientemente de su contenido, detener el tiempo en el instante preciso en el que la luz alcanza una superficie sensible, fijar ese momento irrepetible y dar testimonio de él.

La importancia de esta componente temporal en la fotografía, de la que han hablado largo y tendido autores como Debray o Barthes, se muestra de manera evidente en Looking into the Past y Dear Photograph, dos proyectos colaborativos que nos permite compartir fotografías en las que se superponen pasado y presente. En ambos casos, la idea de partida es sencilla. Basta con seleccionar una fotografía que por alguna razón resulte espacial para nosotros e integrarla en una nueva foto tomada en el mismo lugar y desde el mismo ángulo que la primera.

Con un enfoque similar, Landscape Permutations de David Semeniuk y el grupo de Flickr Souvenir, también plantean imágenes en las que la superposición de pasado y presente implican una reflexión acerca de como experimentamos, recordamos y representamos los lugares y espacios que nos rodean. En el primer caso a través de la combinación de imágenes tomadas entre los años 2008 y 2010 por David Semeniuk en algunos de los rincones de su ciudad natal, la tristísima Red Deer, en Alberta, Canadá y en Souvenir, a través de un delicioso recorrido por algunos de los hitos de la peregrinación turística internacional.

Hablaban de ello en AltFoto.

Written by Angel

julio 9th, 2011 at 9:41 pm

Posted in Flickr,foto

Deja un comentario