La abolición del trabajo, ya!

with 5 comments

De vez en cuando uno encuentra posts tan oportunos que se ve obligado a hacer un respetuoso copy-paste como particular forma de homenaje. Este es el caso del post que publican hoy en Perro Callejeros, cuyo contenido podeís leer a continuación y con el que me identifico completamente. Disfrutadlo…

Hoy, 1 de Mayo: Día internacional de los Trabajadores vamos a aprovechar para reclamar la abolición del trabajo!


“La abolición del trabajo” (1985) es el libro más conocido de Bob Black, abogado y anarquista post-izquierda norteamericano. Sus ideas críticas de la sociedad basada en el trabajo luchan en contra de la subordinación de la vida de las personas por el esquema laboral en donde se las obliga a una vida dedicada a la producción y consumo de mercancías.

Puedes leer un extracto a continuación o descargarte el texto entero aquí:

Nadie debería trabajar.

El trabajo es la fuente de casi toda la miseria en el mundo. Casi todos los males que puedas mencionar provienen del trabajo, o de vivir en un mundo diseñado para el trabajo. Para dejar de sufrir, tenemos que dejar de trabajar.


Esto no significa que tenemos que dejar de hacer cosas. Significa crear una nueva forma de vivir basada en el juego; en otras palabras, una convivencia lúdica, comensalismo, o tal vez incluso arte. El juego no es sólo el de los niños, con todo y lo valioso que éste es.
(…)

Nadie debería trabajar. Proletarios del mundo… ¡descansad!

Más textos de Black (en inglés), aquí.

Written by Angel

mayo 1st, 2009 at 8:59 am

5 respuestas a “La abolición del trabajo, ya!”

  1. Qué bueno… Aunque no sé si es que soy muy fatalista o qué, pero estoy convencida de que nuestra tendencia al orden nos llevaría a convertir ese estado lúdico en una comisión de fiestas burocratizada… En cualquier caso, yo también firmo, ¡por probar que no quede!

  2. Marina dice:

    Estupendo.¿Donde hay que firmar?

  3. Muack dice:

    Amigas mías, como decía Elvis “It’s now or never”… si en plena crisis mundial y asediados por una pandemia no lo conseguimos, me temo que jamás lo conseguiremos… Además, lo de “El trabajo os hará libres” está muy desprestigiado desde que lo plantaron a la entrada de Austwichtz…

    Disfrutad…

Deja un comentario