The Capitalist Network That Runs the World

with 4 comments

Visualización de las conexiones existentes entre las 1318 empresas multinacionales que forman el núcleo de la economía mundial. Las empresas con mayor número de conexiones se muestran en rojo y el resto en amarillo. El tamaño de los puntos representa su volumen de  ingresos.

 

En octubre de 2011, New Scientist publicó Revealed – the capitalist network that runs the world, un artículo basado  en el análisis de las relaciones existentes entre más de 43.000 empresas multinacionales, que evidencia empíricamente que el control de la economía global depende de un pequeño grupo de empresas; fundamentalmente bancos.

El artículo, basado en un estudio del Eidgenössische Technische Hochschule Zürich, cartografía la estructura del poder económico como una red compleja en la  que la mayoría de los nodos poseen muy pocas conexiones (generalmente una o dos), en contraste con un pequeño grupo de nodos hiperconectados. Cada una de estos supernodos, en total unos 1300, comparte capital o estructura con alrededor de otras 20 empresas. Según el estudio, las 147 empresas más conectadas entre sí, controlan en torno al 40 % de la riqueza total del planeta. Por supuesto, esta élite económica está formada por bancos y entidades financieras como Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co, Deutsche Bank AG o The Goldman Sachs Group.

Más allá de las consabidas implicaciones éticas e ideologicas que se derivan de esto, la concentración de poder económico en torno a esta reducidísima élite financiera es algo que afecta a la propia estabilidad del sistema. Las redes libres de escala, como la que nos ocupa, muy jerarquizadas y dependientes de los escasos  nodos hiperconectados, son sistemas optimizados para favorecer la circulación entre nodos y el crecimiento de aquellos que poseen mayor número de conexiones, pero también son sistemas frágiles e inestables. En realidad, se trata de sistemas con un bajo nivel de interrelación, en los que bastaría el colapso de alguno de los nodos más conectados para provocar el colapso total del sistema.

Bonito, ¿no?

Written by Angel

febrero 3rd, 2012 at 8:54 pm

4 respuestas a “The Capitalist Network That Runs the World”

  1. Una bonita manera de explicar lo que ha pasado en los últimos tiempoos. Quién sabe por estar graficado y tener un diseño cool, algún alto ejecutivo le hará caso… Happy new year, por cierto!

  2. Muack dice:

    Happy new year, amiga!

  3. Paloma Ctrl dice:

    Impresionante…y preocupante!
    Un fuerte abrazo.

  4. Muack dice:

    En realidad no es nada nuevo, solo confirma que vivimos en un castillo de naipes… Gracias por comentar!!!

Deja un comentario