Tu derecho a saber

with 3 comments

tuderechoasaber.es from Ley de Transparencia Ya on Vimeo.

España es el único país europeo con más de un millón habitantes, que aun  no cuenta con una ley de acceso a la información. Con la intención de cambiar esta situación, David Cabo y Victoria Anderica están tratando de poner en marcha Tuderechoasaber.es, un proyecto que pretende facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Cualquier persona podrá registrarse en la web y, de forma sencilla y gratuita, enviar una solicitud de información a un organismo público español. La web tendrá los datos de contacto de cada organismo y enviará la solicitud por correo electrónico. Tanto la solicitud como las respuestas que se reciban serán publicadas inmediatamente en la web, dando total transparencia al proceso y permitiendo así que cualquier persona tenga acceso a la información sin tener que volver a preguntar.

La iniciativa se inspira en  WhatDoTheyKnow.com , una web británica que, amparada en la ley que obliga al Gobierno del Reino Unido a facilitar la información que soliciten los ciudadanos, realiza unas mil peticiones de información a instituciones cada trimestre. El proyecto, será financiado mediante las aportaciones obtenidas a través de la plataforma de crowd-funding Goteo.

Además de Tuderechoasaber.es, David Cabo y Victoria Anderica, han creado AsktheEU.org, página que promueve la transparencia en las instituciones europeas. Cabo es vicepresidente de Pro Bono Publico, creador de Dondevanmisimpuestos.es, de la que ya hablé en este blog y promotor de Desafío Abredatos. Victoria Anderica es responsable de campaña de Access Info Europe , ONG que promueve el derecho de acceso a la información en Europa.

 

3 respuestas a “Tu derecho a saber”

  1. Paloma Ctrl dice:

    A ver si lo consiguen. Es una excelente propuesta.
    Un abrazo.

  2. Muack dice:

    Ya han conseguido la financiación, pero es una buena muestra de lo que comentábamos el otro día… mientras nuestros datos privados se comercializan impunemente, los datos públicos resultan inaccesibles :(

Deja un comentario