Falso como un pueblo afgano

with 2 comments

La semana pasada The New York Times publicó un artículo sobre Counterinsurgency 101, el falso pueblo afghano construido por el ejercito norteamericano en el campo de entrenamiento de Fort Polk, en Lousiana. En este curioso lugar, las tropas se entrenan patrullando por decorados construidos por escenógrafos profesionales y luchando contra actores disfrazados de insurgentes.

Al margen de los propios soldados, en cada programa de entrenamiento intervienen más de 2.000 personas. Guionistas, expertos en logística, pirotécnicos y actores, contratados entre los civiles desempleados de la zona y entre la comunidad de inmigrantes afganos, forman el staff de Counterinsurgency 101. De hecho, muchos de los falsos afganos, son en realidad auténticos afganos.

Pese a lo curioso de sus instalaciones, Counterinsurgency 101 no es el primer campo de entrenamiento de este tipo. Hace algún tiempo, los fotógrafos Olivier Chanarin y Adam Broomber retrataron en un libro las tristes calles Chicago, un falso pueblo palestino construido por las autoridades israelíes en el desierto del Néguev. También el ejército británico tienen su propio pueblo afgano, equipado con un interesante mercado local repleto de frutas de plástico y cuya construcción costó más de 14 millones de libras.

Lo contaba en corto Alpoma y en largo Boiteaoutils.

Written by Angel

noviembre 29th, 2009 at 5:35 pm

2 Responses to 'Falso como un pueblo afgano'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Falso como un pueblo afgano'.

  1. Brutal, me parece lo más. De aquí unos años seguro que es una atracción turística. Como el otro día, unos amigos que se van a Cuba, me decían: «Igual vamos a Guantánamo pero no se verá nada». ¿Qué querían ver??

    Perla del Turia

    26 Mar 10 at 7:52 pm

  2. Ja,ja. Muy bueno lo de tus amigos… Ya sabes, si tardan en volver llama a la embajada…

    Muack

    26 Mar 10 at 7:52 pm

Leave a Reply