IKEA disobedients

with 6 comments

IKEA DISOBEDIENTS. Los que desobedecen a Ikea por Andrés Jaque Architects.

Como cada año, septiembre nos trae la publicidad más triste de la temporada: anuncios de la vuelta al cole, coleccionables imposibles y, de un tiempo a esta parte, el nuevo catálogo de IKEA. Todos ellos, cada uno a su manera, parecen empeñados en hacernos olvidar la caótica sensualidad del verano, vendiéndonos las ventajas del retorno a la rutina y al orden con más melaconlia que convicción.

Como pequeño gesto de resistencia ante tanto fatalismo, quiero traeros hasta aquí IKEA Disobedients, una propuesta fascinante, que se ha convertido en la primera performance de arquitectura adquirida por el MoMA y que se está presentando estos días como parte de la exposición Ways of Being Political.

Básicamente, IKEA Disobedients es un archivo de ciudadanos que han construido su entorno doméstico, no como el espacio despolitizado y desconectado que nos propone IKEA, sino como el lugar desde el que establecen su vinculación con lo público y con los problemas que lo atraviesan. Tanto en su versión española, como en la creada para la exposición del MoMA, IKEA Disobedients nos presenta modelos de convivencia construidos desde lo social. Vidas imperfectas y hermosas, radicalmente alejadas de la infame ‘república independiente de mi casa’.

Written by Angel

septiembre 16th, 2012 at 10:39 pm

Posted in arte,Ikea

6 respuestas a “IKEA disobedients”

  1. Qué interesante… Reconozco que a nivel marketiniano, Ikea la clava con sus insights y la ejecución, pero es cierto que bajo su apariencia familiar (nunca mejor dicho), es bastante normativa en cuanto a tipo de hogar. Por cierto, ¿conocías lo de los barrios Ikea?? http://es.paperblog.com/un-barrio-made-in-ikea–1468433/ Te echarás a temblar… Muacks!

  2. Muack dice:

    Que repelús!… Imagino esas calles con nombres impronunciables y oliendo a apestosas albondigas de reno. Creo q no lo frecuentaré demasiado ;-)

  3. @gohez dice:

    Naaah! Se están modernizando y adaptando a las culturas, mira: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/01/actualidad/1349106915_875612.html

  4. Angel dice:

    Impresionante!!! Son como las fotos de Trotsky corregidas por Stalin. Gran pillada, si señor! XD

  5. maría dice:

    Cómo disfruto con tu blog!!!!!!!!!
    Es cómo volver a “pensar”…para empezar.

  6. Angel dice:

    María, gracias por el cumplido. Es un gustazo tener lectores como tu por aquí. Bienvenida :-)

Deja un comentario