España: mapa de la deuda municipal por habitante

with 2 comments



Tradicionalmente, la visualización de información ha sido una herramienta fundamental en los procesos de investigación y análisis cuantitativo. Sin embargo, actualmente, cuando vivimos en medio de un continuo intercambio de datos, la visualización comienza a mostrarse también como un potente medio de interpretación y análisis social.

Como modesto ejemplo de este tipo de iniciativas, quiero compartir aquí este mapa interactivo de la deuda municipal por habitante, que he elaborado a partir de los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se trata de datos de finales de 2011, que cuantifican el tamaño de la deuda municipal española en 28.461M de €.

En Paradox (Xarox), Gilbert Martínez ofrece un completísimo análisis de estos datos, poniendo de manifiesto como, salvo algunas excepciones, la mayor parte de la deuda municipal procede de los municipios con mayor número de habitantes. El caso de Madrid es paradigmático, ya que acumula el 22.5% de la deuda municipal española, con solo un 7% de la población total. A cada uno de los ciudadanos de Madrid (3.265.038) le corresponde una deuda de 1.944 €.

El hecho de que sean los grandes municipios los que acumulan una mayor deuda por habitante, nos permite entender un poco mejor como y cuando se ha originado este enorme agujero, ya que son precisamente estos ayuntamientos los que cuentan con un perfil de gestión más politizado, con grandes partidas de gasto poco relacionadas con los servicios municipales que ofrecen a sus ciudadanos.

Además, este análisis desmiente los intentos de vincular la deuda a la duplicidad de servicios en municipios pequeños, y la teoría de que fusionando los ayuntamientos pequeños (y por tanto limitando sus servicios y representatividad) la magnitud de la deuda municipal se reduciría.

El mapa está construido con CartoDB (que acaba de lanzar su nueva actualización) a partir de este dataset.

Written by Angel

diciembre 6th, 2012 at 7:27 pm

2 respuestas a “España: mapa de la deuda municipal por habitante”

  1. Jon dice:

    ¡Grandísimo trabajo!

    ¿Dónde se puede encontrar el dataset con los municipios españoles y su contorno? Me estoy volviendo loco haciéndolo casi a mano…

    Mil gracias.

  2. Gracias Jon,
    Creo recordar que el dataset con los shapefiles de los municipios lo descargué desde Diva GIS (http://www.diva-gis.org/gdata), seleccionando Spain y administrative areas.

    De todas formas cuando lo localice te lo mando por mail.

    Lo más farragoso del proyecto, fue conseguir adecuar los nombre de los municipios de esta BBDD con los del dataset con datos sobre deuda. En zonas como Euskadi, Cataluña y Navarra, fue una auténtica pesadilla.

    Un saludo.

Deja un comentario