COLORS: Going to the market

without comments

El último número de la revista COLORS está dedicado a los mercados, entendidos como espacios dedicados al intercambio de bienes y servicios, y como conjunto de actividades realizadas por los agentes económicos. En ambas acepciones, los mercados -por su dinamismo, su imparable voluntad de crecimiento y su permanente insatisfacción- son una de las construcciones sociales que mejor definen nuestro tiempo.

Marx lo explicaba así:

Una revolución continua en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores.

Hoy, a través de los mercados, esta concepción de la sociedad como perpetuum mobile se ha filtrado en cada rincón de nuestra experiencia. Desde las implicaciones más obvias en la economía o en la cultura, hasta las relaciones sociales, los mercados se han convertido en el centro motor de nuestra época. Como ellos, aspiramos al crecimiento infinito, sin reparar demasiado en como, cuanto más crece y evoluciona un mercado, más fácil resulta perderse en él y más inestable se vuelve la red de intereses sobre la que se sustenta.

A través de este número de COLORS podemos recorrer algunos de estos nuevos templos del consumo. Desde el mercado de fetiches de Akodessewa, repleto de cabezas de animales momificadas, utilizadas en rituales vudú, a las carreras a la puerta de los WalMart que cada Black Friday dejan una larga lista de contusionados, pasando por el mercado matrimonial en la Plaza del Pueblo de Shanghai, que reúne los fines de semana a cientos de esforzados padres que tratan de encontrar marido para sus hijas, o las oficinas de Merrill Lynch en Londres, desde las que mediante algoritmos se genera alrededor del 70% del movimiento bursátil en EE.UU.

Por cierto, ya está abierto el plazo para enviar colaboraciones al COLORS Lab para el próximo número de la revista. Se titulará MAKING THE NEWS, y tratará acerca de la evolución del periodismo, ahora que tantos lloran su enésima defunción.

Written by Angel

abril 9th, 2013 at 9:58 pm

Posted in $$$,COLORS Magazine

Deja un comentario