Visualización de datos: ¿La próxima frontera?

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Sin que sirva de precedente, hoy voy a permitirme un poco de autobombo, para contaros que, el pasado 20 de enero, tuvo lugar en la Universidad Europea de Madrid, la mesa redonda “Visualización de datos: ¿La próxima frontera?“, que organizamos Jorge Jiménez (@jorgejimra) y yo mismo. En ella participaron Mariluz Congosto (@congosto), investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid,  Rubén Abad (@dataclimber) y Alejandro González (@nihilistBird), miembros de Outliers Collective y Sergio Álvarez Leiva (@saleiva) co-founder de Vizzuality. Como podéis ver, un cartel de auténtico lujo.

Mariluz Congosto nos ofreció un recorrido por la evolución de la visualización de datos a lo largo de los últimos siete años. Partiendo de Visualizar’07, pistoletazo de salida de esta disciplina en nuestro país, Mariluz analizó cómo, a pesar de la importante evolución de los lenguajes y tecnologías durante este tiempo, el objetivo de la visualización sigue siendo extraer sentido de la información a través del maridaje entre los datos y su expresión visual.

Rubén y Alejandro, de Outliers, analizaron la función de la visualización a través del análisis de algunos de  sus proyectos. En su exposición, mostraron trabajos tan interesantes como Flocker – una aplicación que nos permite monitorizar Twitter en tiempo real  y crear redes basadas en los retweets y menciones de un determinado conjunto de datos -,  o Viral Gezi – un impresionante análisis de los mecanismos que rigen la viralidad de las imágenes en la Red-.

Por último, Sergio Alvarez Leiva nos habló de la visualización de datos como herramienta de empoderamiento social, analizando cómo esta disciplina favorece un acceso más democrático y participativo a la información. Para ello, nos mostró proyectos como OldWeather – que se vale del crowdsourcing para crear modelos predictivos en relación al cambio climático, a partir del análisis de las anotaciones realizadas por marineros en los cuadernos de bitácora de sus barcos durante más de 100 años -, o Planet hunters – un proyecto colaborativo en el que a través de la analítica y la visualización de datos, podemos participar en la identificación de nuevos planetas-.

Sergio finalizó su presentación con un elocuente “We don’t want Data to be the new oil” , que expresa muy claramente cómo el acceso, análisis y transformación de los datos generados en los procesos de comunicación digital, además de como una importante fuente de valor económico, deben interpretarse, sobre todo, como una excelente oportunidad de crear una sociedad más transparente y participativa.

Aquí os dejo sus presentaciones:

UEM: Visualización de datos ¿la próxima frontera? from M. Luz Congosto

Visualización de Datos: ¿la nueva frontera? from OutliersCollective
La próxima frontera es el viernes. Sergio Álvarez Leiva from Sergio Álvarez Leiva

Written by Angel

febrero 9th, 2014 at 5:32 pm

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