#SaveTheLab

without comments

medialab_prado_savethelab

Fotos: Ahora Arquitectura

Hace apenas un año, la alcaldesa de Madrid inauguraba la nueva sede de Medialab Prado en el edificio de la Serrería Belga. La intervención de Langarita y Navarro habían transformado aquel viejo almacén de maderas en un espacio abierto y flexible, que se ajustaba como un guante al carácter dinámico y variable del propio Medialab. Pero en realidad, aquel flamante contenedor, estratégicamente situado entre las principales instituciones culturales de la ciudad, era demasiado bueno para ser verdad. Para cualquier visitante conocedor del criterio político del Ayuntamiento de Madrid, resultaba evidente que, ni aquel espacio, ni el proyecto que albergaba, encajaban demasiado con sus tristes políticas culturales. De hecho, era previsible que, más pronto que tarde, tanto la gestión, como el flamante edificio, pasarían a manos privadas.

Parece que ese momento ha llegado. Aunque todavía no se ha comunicado de manera oficial, actualmente el Ayuntamiento de Madrid negocia con Telefónica la cesión del edificio, en lo que parece el primer paso de la integración de MediaLab Prado en el proyecto Open Future de Telefónica. Marta Peirano, en un artículo publicado en eldiario.es explica algunas de las claves de esta operación:

(…) el Ayuntamiento de Madrid está negociando el alquiler a Telefónica de la Serrería Belga, el edificio que fue rehabilitado para las instalaciones de MediaLab-Prado, inaugurado hace sólo un año. Solo que no se trata de un alquiler sino de una cesión de un espacio público que ha costado siete millones de euros. El trámite se desarrolla con la opacidad de caracteriza la política madrileña.

Que el edificio de la Serrería Belga, o el propio Medialab Prado, pasen a ser gestionados por Telefónica implica mucho más que un simple cambio de sede y titularidad. MediaLab Prado plantea desde su origen, un modelo de gestión cultural abierto y distribuido que resulta poco compatible con las políticas y los intereses de una empresa como Telefónica. Además de un centro de investigación e innovación, MediaLab Prado es, sobre todo, un espacio creado para la dinamización y la participación ciudadana, que ahora resulta más necesario que nunca.

Para defender el mantenimiento de MediaLab Prado, se ha creado un Manifiesto de apoyo, que ya cuenta con numerosas adhesiones. Además, a través de la web, Savethelab.org y de la cuenta de Twitter @Savethelab puede canalizarse el apoyo a MediaLab Prado.

Written by Angel

abril 15th, 2014 at 9:18 pm

Deja un comentario