Así perdí la Copa de Europa

with 4 comments


El 20 de mayo de 1998 el Real Madrid ganó su séptima copa de Europa. Hacía más de 30 años que no conseguía hacerse con este trofeo, así que aquella final contra la Juventus se había convertido en una contienda de dimensiones épicas. Un auténtico partido del siglo.

Aquella tarde, mientras el Real Madrid trataba de reconciliarse con su Historia, mi amigo Rafa Suarez se enfrentaba a un reto aún mayor. Como millones de españoles, a la hora del partido Rafa encendió el televisor. Sin embargo, en lugar de sentarse frente a él, lo dio la vuelta, se plantó ante su viejo ajedrez electrónico y tras seleccionar el nivel más alto, inició una partida imposible de ganar.

Mientras el Real Madrid se imponía a la Juventus, Rafa perdía sus piezas con elegancia duchampiana. La narración del partido que sonaba de fondo, hacía todavia más evidente su derrota. Cuando a mediados del segundo tiempo, Mijatovic marcó el gol de la victoria, ya hacía un buen rato que Rafa había perdido la partida. Aquella performance, titulada «Así perdí la copa de Europa», quedó documentada con todo detalle en un bonito libro, que no consigo encontrar por ningún lado.

A lo largo de este sofocante mes de julio, en más de una ocasión me he sentido como Rafa. No tanto por no participar de la euforia deportiva que ha invadido el país, como por no participar de la euforia en general. A pesar de su carácter popular y de que nuestros jugadores parecen realmente buena gente, asistir a semejante derroche de emociones, bajo la inclemencia del sol castellano es demasiado para mi. Y si encima está adornado con miles de banderas españolas, casi se convierte en una pesadilla. Ahora, que por fin me voy de vacaciones, espero que agosto imponga su laxitud playera, que apague las últimas voces que todavía entonan el terrible «Yo soy español» y que de una vez por todas, desaparezcan las banderas que aún cuelgan en los balcones.

Feliz agosto a todos y… ¡¡Hasta la vuelta!!

PD: Sobre la irresistible poética del fracaso, vale la pena echar un vistazo a estas Disonancias Cognitivas… son muy, muy inspiradoras.

Written by Angel

julio 31st, 2010 at 12:39 am

Posted in arte,Rafael Suarez

4 Responses to 'Así perdí la Copa de Europa'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Así perdí la Copa de Europa'.

  1. Qué maravillosa manera de perder… ¡Disfruta de tu agosto y gracias por el link! ¡Muacks!!

    Perla del Turia

    1 Ago 10 at 5:53 pm

  2. Lo que no cuenta usted, señor Ángel, es dónde estuvo cuando el Real Madrid ganó esa Copa de Europa.

    Eu

    6 Ago 10 at 2:52 pm

  3. Ejem… Creo que entre lo que perdí aquella noche también debí perder la memoria, porque solo recuerdo vagamente gritos alrededor de una fuente y un olor amargo, como de cerveza o algo así. En fin…
    Disfrutad guapos ;)

    Muack

    8 Ago 10 at 10:56 am

  4. Solo se me ocurre decir , celebremos que no estamos solos en la sensación de no pertenecer a este mundo, aunque seamos minoría y no nos atrevamos a decir en público que hubieramos preferido perder, y tener menos histeria colectiva.

    Anónimo

    8 Ago 10 at 10:32 pm

Leave a Reply