Distopías: Dubai 2011

with 4 comments

Gracias a Flores en el ático, el blog de Remedios, llegué hasta Deconcrete, y desde allí, a estas fotos de Dubai tomadas por Thomas Kalak y publicadas en Polar Inertia.

Entre 2004 y 2006 Dubai experimentó un boom inmobiliario centrado en la construcción de megaproyectos como el Burj Khalifa, o los complejos Palm Islands y The World. Durante esos años, Dubai creció a un ritmo sin precedentes, tanto por el número de viviendas construidas, como por el precio que alcanzó el m². Por aquel entonces, Dubai se autoproclamó «The fastest growing city in the world «, alcanzando un ritmo de edificación solo comparable al de algunas zonas de China.

El imparable crecimiento inmobiliario provocó la importación masiva de mano de obra barata, procedente principalmente de India, Pakistan y Bangladesh. Se estima que durante los años de mayor crecimiento, más del 80% de la población de Dubai estaba formada por inmigrantes carentes de derechos sociales. De hecho, todavía hoy la mayoría de inmigrantes deben entregar sus pasaportes al entrar al país. Una situación que afecta también a las miles de mujeres procedentes de Europa del Este, Colombia, India y Etiopía que se dedican a la prostitución.

En 2008 la crisis financiera alcanzó Dubai, provocando la caída de los precios inmobiliarios de un 40% en sólo 6 meses. A comienzos de 2009, Dubai World, el holding bajo el control del Gobierno de Dubai responsable del archipiélago artificial The World, anunció que no podría hacer frente a sus vencimientos de deuda. Hoy, las islas de The World han comenzado a hundirse en el mar.

Con la economía en caída libre llegaron los despidos masivos, tanto de los inmigrantes poco cualificados que se dedicaban a la construcción, como de muchos de los ejecutivos extranjeros que ahora no son capaces de afrontar sus deudas y que podrían acabar en la cárcel. Hay quien afirma que en el aparcamiento del Aeropuerto de Dubai, se acumulan más de 3000 coches de gama alta, abandonados por sus propietarios al huir del país.

Hoy Dubai comienza a recuperarse lentamente, en parte gracias al turismo, que encuentra en el emirato la estabilidad perdida en algunos de los países de la Primavera Arabe. Sin embargo, son muchos los que consideran que esta incipiente recuperación, es solo un espejismo y que Dubai no será capaz de atender unas deudas aplazadas al menos hasta dentro de cinco años. Es muy probable que para entonces, el desierto ya haya devorado autopistas, urbanizaciones y campos de golf.

Written by Angel

julio 18th, 2011 at 4:56 pm

4 Responses to 'Distopías: Dubai 2011'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Distopías: Dubai 2011'.

  1. Tomo nota y lo referencio en Uncovering. Gracias! Sigue así.
    Un abrazo,

    Paloma

    Paloma

    20 Jul 11 at 1:02 pm

  2. No hay nada más fascinante ni más contrario a la naturaleza y al sentido común que Dubai. Dios nos castigará por ello. Esta serie de Aleix Plademunt también me gustó mucho: http://www.aleixplademunt.com/#643647/DubaiLand
    Tan Las Vegas…

    Perla del Turia

    26 Ago 11 at 2:21 pm

  3. Gracias por vuestros comentarios,

    Perla, las fotos de Aleix P. son impresionantes. Además, me vienen de maravilla para mi próximo post. Da gusto tener comentarios así!!

    Muack!!

    Angel

    31 Ago 11 at 2:23 pm

  4. ¡Me alegro!! El gusto es recíproco… ¡Y gracias por tu link, tú sí que eres recomendable! ;)

    Perla del Turia

    6 Sep 11 at 9:43 pm

Leave a Reply